Dos adultos mayores, hombre y mujer, sentados en un sillón, texto Pensión Garantizada Universal.

Cómo se aplican los descuentos a la PGU y a su pensión de AFP o Compañía de Seguros

Una de las dudas que surgen por parte de las personas es cómo se aplican los descuentos a quienes tienen, por una parte, el pago de su pensión de Compañía de Seguros o AFP, y por otro el pago de la Pensión Garantizada Universal, PGU. Estas preguntas y respuestas permiten aclararlo:

1. ¿Cómo se reflejan -desde junio- los descuentos en el pago de un pensionado de AFP o Compañía de Seguros que, también, recibe la Pensión Garantizada Universal (PGU)?

Según lo normado por la Superintendencia de Pensiones, los descuentos a las personas de este grupo se distribuyen proporcionalmente en sus dos pagos.

Es decir, por un lado, se aplica una parte de los descuentos en su pensión de AFP o Compañía de Seguros; y, por otro, se aplica el porcentaje restante de descuentos en el pago de la PGU.

2. ¿Puede aparecer un descuento en la PGU?

Sí, puede reflejarse un descuento en la PGU, si es que la persona tenía descuentos asociados a su AFP o Compañía de Seguros.

Esto, porque, según lo instruido por la Superintendencia de Pensiones, los descuentos que hasta mayo se incorporaban en una sola liquidación (Pensión de AFP o Compañía de Seguros + PGU) ahora se distribuyen en dos pagos: el de su pensión de AFP o Compañía de Seguros, por un lado, y el de su PGU por otro.

En este caso, el total de descuentos -sumados los de ambas liquidaciones- es el mismo que ya se hacía para la persona antes en una sola liquidación.

3. ¿Qué tipos de descuentos podría tener un pensionado?

Las personas pensionadas pueden, por ejemplo, tener descuentos de cooperativas, cajas de compensación, aportes a asociaciones de pensionados, por préstamos o por cotizaciones de salud en algunos casos.

Cabe recordar que el total de esos descuentos se distribuye proporcionalmente entre los dos pagos: el de la pensión de AFP o de la Compañía de Seguros; y el de la PGU.

4. ¿Dónde se puede obtener una liquidación consolidada de pagos para verificar los descuentos?

Las personas pensionadas de AFP o Compañía de Seguros, que además reciben la PGU, disponen de una liquidación consolidada de pagos. En esa liquidación se señala el pago de su institución previsional (AFP o Compañía de Seguros), el de la Pensión Garantizada Universal (PGU), y además los descuentos desglosados respectivos, entre otros detalles.

Esta liquidación consolidada se puede descargar desde Internet en www.chileatiende.cl, con su ClaveÚnica. También se puede solicitar en su AFP o Compañía de Seguros respectiva, o en las sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social.

Es importante señalar que en el portal www.chileatiende.cl la liquidación consolidada está disponible todos los meses a partir de la fecha de pago que el pensionado tiene asignado en su AFP o Compañía de Seguros.

5. Más información sobre la PGU:

  • www.chileatiende.cl. Aquí también puede revisar su fecha de pago.
  • Call Center: llamados al 101 o al 600 440 0040.
  • Redes sociales @ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.
  • Además, los pensionados de AFP o Compañía de Seguros pueden informarse en esas instituciones.