Mujer empresaria mirando una hoja en su mano y texto "IPS implementa nueva planilla universal para el pago de cotiizaciones en formulario papel".

IPS implementa nueva Planilla Universal para el pago de cotizaciones en formulario papel

  • El cambio aplica sólo a los empleadores que declaran y pagan cotizaciones previsionales en formulario de papel. A contar de la remuneración de diciembre de 2021 lo harán en la nueva Planilla Universal, un documento más simple y fácil de completar. 
  • La Planilla Universal se encuentra disponible en todas las sucursales de la red ChileAtiende del IPS.
El Instituto de Previsión Social (IPS) ha implementado una nueva Planilla Universal para la declaración y pago de las cotizaciones previsionales, la que reemplazará el actual formulario de papel como una forma de ofrecerle a los empleadores un documento más simple y fácil de completar.
 
Los formularios de papel que están vigentes en la actualidad podrán utilizarse hasta el pago de las cotizaciones del mes de remuneración noviembre de 2021, que se pagan durante este mes de diciembre. Posterior a esa fecha, solo se podrá utilizar la nueva Planilla Universal.
 
En efecto, el uso de la nueva Planilla Universal será obligatorio a contar de las cotizaciones del mes de remuneración de diciembre de 2021, las que se declaran y pagan por ley hasta el lunes 10 de enero de 2022 para empresas; y, para empleadores de trabajadoras de casa particular e independientes, hasta el último día hábil del mes en que se declararon.
 
Se estima que más de 4 mil empleadores utilizarán la nueva Planilla Universal para el pago de cotizaciones previsionales y de salud de forma manual. Todos ellos han sido informados de la entrada en vigencia del nuevo formulario desde el mes de julio de este año, por diferentes vías, llamándolos a retirar con tiempo las nuevas planillas.
 
El formulario está disponible en todas las sucursales de la red ChileAtiende del IPS a lo largo del país.

¿Por qué se crea la nueva Planilla Universal?

Al IPS le corresponde recaudar las cotizaciones previsionales que los empleadores pagan en forma manual por sus trabajadores y trabajadoras, esto es en formato papel. Son aportes destinados a Fonasa, ex cajas de previsión (IPS) e Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Luego, distribuye dichos montos a cada una de estas instituciones.
 
Actualmente, la declaración y/o pago de estas cotizaciones se efectúa por medio del llenado de hasta nueve formularios distintos, dependiendo de si se es empresa, empleador de trabajadora de casa particular, trabajador independiente o voluntario, entre otros. Con la implementación de la nueva Planilla Universal, se funden todos los formularios en uno solo, haciendo más fácil el proceso.

¿Cómo conocer el nuevo formulario?

Para consultas sobre el llenado de la nueva planilla universal, el IPS ha habilitado la casilla electrónica infonuevaplanilla@ips.gob.cl para los empleadores que tengan dudas o deseen más información. Además, en Youtube existen varios videos tutoriales para conocer los campos de llenado del nuevo formulario. Estos son los vínculos disponibles:
 
TUTORIAL
LINK A VISITAR
Identificación del empleador
Detalle datos de trabajadores
Resumen de obligaciones de seguridad social
 
 
Para más información, las personas pueden ingresar a www.ips.gob.cl