Autoridades de Gobierno, entrevistadas por periodistas.

Desde hoy se inicia el pago del Aguinaldo de Navidad 2021

Este año el beneficio es de $23.704 por pensionado y se incrementará en $13.392 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del año en curso.
El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, informó que este miércoles 1 de diciembre se inicia la tradicional entrega del Aguinaldo de Navidad. La autoridad señaló que “este año el beneficio llegará a 2 millones 323 mil 97 pensionadas y pensionados del país y esperamos lo reciban antes de las fiestas navideñas”.
 
En esta oportunidad, el monto del aguinaldo es de $23.704 por pensionado y se incrementará en $13.392 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del año en curso.
 
Patricio Coronado, director nacional del IPS y su red ChileAtiende, informó que “sólo en el caso del Instituto de Previsión Social, se proyecta beneficiar a más de 1 millón 217 mil personas pensionadas, con un esfuerzo fiscal superior a los 29 mil millones de pesos ($29.547.432.080)”.
 
Del universo total de pensionados del IPS, más de 726 mil (726.178) lo recibirán de forma presencial junto con su pensión en el local de pago habitual, sea de la Caja de Compensación Los Héroes o del BancoEstado. Otras 491 mil personas lo harán a través de depósitos en cuentas bancarias, corrientes o de ahorro, o vía CuentaRUT, lo que dependerá de la modalidad de pago de pensión que tengan establecida.
 
Cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras entidades de seguridad social. Se paga en forma automática y va incluido en la liquidación de diciembre. En el caso de otras instituciones, que también pagan el aguinaldo, cada una define su modalidad de pago.

¿Quiénes reciben el aguinaldo?

Este beneficio se paga en diciembre a quienes tengan la calidad de pensionadas y pensionados del IPS, DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo (N° 16.744), al 30 de noviembre del año 2021. También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
 
En el caso del IPS, el grupo de beneficiarios son los siguientes: pensionados de las ex cajas de previsión, personas con Pensión Básica Solidaria (PBS), pensionados de leyes especiales (Ley N° 19.234 de Exonerados Políticos; Ley de Reparación N° 19.123 o Ley Rettig; Ley de Reparación N° 19.992 o Ley Valech, además de beneficiarios de la Ley N° 19.129 de indemnizaciones del Carbón). También, pensionados de Accidentes del Trabajo o Ley N° 16.744 del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental (Art. 35 de la Ley N° 20.255).
 
Para más información o si requiere confirmar su fecha de pago de diciembre, puede ingresar a www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl.