Adulta nayor leyendo

IPS y Senama difunden Guía de Beneficios del Estado para adultos mayores

Beneficios de todo tipo como previsionales, bonos, subsidios, atención preferente en salud y teléfonos de apoyo, entre otros, es la información que se puede encontrar en una práctica guía que lanzó SENAMA y que será distribuida a través de la red de atención ChileAtiende del IPS. 
 
Las personas mayores representan en Chile el 16,2% de la población según el Censo 2017, es decir, son cerca de 3 millones de habitantes en el país. Un número que cada año va en aumento, lo que refleja el escenario de envejecimiento acelerado que enfrenta nuestra sociedad.
El gran desafío es cómo otorgar calidad de vida a este grupo de la población. Por eso, en el marco del programa “Adulto Mejor”, impulsado por la primera dama, Cecilia Morel, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) lanzó la Guía de los Principales Beneficios del Estado para las personas mayores, en la que se recopila toda la información necesaria para poder postular o acceder a una serie de iniciativas que les permitan cumplir con este objetivo.
Este material gratuito comenzó a ser entregado en la mañana de este viernes, en la sucursal Alameda del Instituto de Previsión Social (IPS), en una actividad que contó con la participación de los directores nacionales del Senama, Octavio Vergara y del IPS, Patricio Coronado, como parte de una alianza entre ambas instituciones para permitir que más personas puedan acceder a esta completa información.
En la oportunidad, ambas autoridades compartieron con usuarios que se encontraban realizando trámites en la sucursal, les entregaron ejemplares de la guía y respondieron algunas dudas que se les plantearon.
“Al conversar con muchas personas mayores nos dimos cuenta de que hay un número importante de este grupo de la población que no conoce ciertos beneficios a los cuales puede acceder y, finalmente, va quedando fuera de estos apoyos. Además, hay mucha información que se encuentra dispersa y que hace difícil el conocimiento para las personas mayores. Ante eso, diseñamos esta Guía, en la que, en un solo lugar, podrán encontrar toda la información disponible, exclusivamente para ellos”, resaltó el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara. 
En total serán más de 70 mil ejemplares, las que se distribuirán a lo largo del país a contar del mes de enero. Debido a la pandemia, la entrega se realizará de manera presencial por intermedio de las coordinaciones regionales de SENAMA y ChileAtiende, en aquellas comunas a partir del Paso 3 “Preparación”.
 
Beneficios
En la actividad, el director nacional del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado, junto con felicitar la iniciativa del Senama, informó que en esta guía también hay información sobre beneficios administrados por el IPS, como el Pilar Solidario, Bono por Hijo o Bono Bodas de Oro que se pueden solicitar en línea o por video atención. 
 
EL TOP TEN DE LOS BENEFICIOS PARA LAS PERSONAS MAYORES
Ámbito
Beneficio
Página en la Guía
Más información
Transporte Público
Rebaja del 50%
Página 55
www.mtt.gob.cl
Salud
Atención Preferente
Página 42
www.minsal.cl
Cuidado
Atención Domiciliaria
Páginas 11-12
www.chilecuida.gob.cl
Vivienda
Subsidio de arriendo
Página 83
www.minvu.cl
Bienes Nacionales
Regularización de títulos de dominio
Página 102
www.mbienes.cl
Turismo
Vacaciones Tercera Edad
Página 92
www.sernatur.cl
Trabajo
Capacitación SENCE
Página 81  
www.sence.cl
Hacienda
Exención o Rebaja de Contribuciones
Página 96
www.sii.cl
Bonos
Bono Bodas de Oro
Bono por Hijo
Bono Invierno
Página 70
Página 72
Página 74
www.ips.gob.cl
Deportes
Plaza Mayor
Página 104
www.ind.cl
 
La guía tiene una versión en formato digital al que se puede acceder mediante el sitio web www.senama.gob.cl. También se habilitó el Fono Mayor de SENAMA (800 400 035) para responder dudas y consultas que puedan tener las personas mayores.