Adultos mayores con teléfonos

¿Qué trámites del IPS se pueden hacer a distancia?

Solicitar el Aporte Previsional Solidario, la Pensión Básica Solidaria y el Bono Bodas de Oro son algunos trámites del Instituto de Previsión Social (IPS) que puedes hacer a distancia, sin concurrir a una sucursal, aunque no cuentes con ClaveÚnica. 
ChileAtiende, la red de atención del Instituto de Previsión Social (IPS) ha implementado algunos trámites en modalidad remota, o a distancia, para evitar que nuestros usuarios adultos mayores salgan de sus casas durante este período de pandemia. 
Para hacer estos trámites, debes realizar una solicitud de atención a través del formulario web de www.chileatiende.cl, las redes sociales @ChileAtiende o por teléfono. Posteriormente, un o una asistente social del IPS te contactará por medio de una videollamada para evaluar tu solicitud, pedir más antecedentes y dar curso al trámite.
Esta modalidad es útil si las personas que no pueden salir de casa aún no cuentan con ClaveÚnica para realizar trámites en línea. Y en un plazo de 15 días, desde realizada la solicitud, te contactarán para completar el ingreso del trámite.

 

Principales trámites disponibles para solicitar por vía remota o a distancia

Solicitud de Aporte Previsional Solidario de Vejez
Beneficio que ayuda a complementar las pensiones previsionales de más bajo monto, de las personas de 65 y más años del 60% más pobre de la población. También existe un Aporte Previsional Solidario de Invalidez.
Vea requisitos aquí
 
Solicitud de Pensión Básica Solidaria de Vejez
Corresponde a un beneficio económico para personas de 65 o más años que no han podido acceder a una pensión previsional, y que también pertenecen al 60% de menores ingresos de la población. También existe una Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
Vea requisitos aquí
 
Solicitud Bono Bodas de Oro
Este bono es un beneficio para las parejas que cumplen 50 años de matrimonio, y que pertenecen al 80% más vulnerable de la población.
Vea requisitos aquí
 
Solicitud de beneficios de las ex-cajas de previsión
Corresponde al trámite de solicitud de beneficios, esto es, pensiones y otros, de las personas que deben jubilarse por algún régimen de las ex cajas de previsión.
Conozca más aquí
 

Cómo hacer la solicitud a distancia o vía remota

 
Para hacer un requerimiento de atención remota necesitarás un teléfono conectado a Internet, que permita recibir una videollamada, o un computador con cámara web.
Una vez verificado lo anterior, existen las siguientes alternativas para hacer la solicitud:
Formulario de contacto A través de redes sociales ChileAtiende A través del Call Center 
En www.chileatiende.cl ingresa a la opción “Contacto”, y luego escribe tu RUT.
Si deseas solicitar un Aporte Previsional Solidario o una Pensión Básica Solidaria, debes seleccionar como motivo de tu contacto “Solicitud extraordinaria de beneficios del Pilar Solidario de Pensiones”.
Si deseas solicitar el Bono Bodas de Oro, debes indicar ese beneficio como motivo de tu solicitud.
En el caso de una solicitud relacionada con las ex cajas de previsión, debes seleccionar como motivo “Solicitud extraordinaria de beneficios de las ex cajas de previsión social (Reparto)”.
Además de lo anterior, deberás ingresar los datos que se soliciten en el formulario.
Ingresa a facebook.com/ChileAtiende, a twitter.com/ChileAtiende o a instagram.com/Chileatiende/
Envía un mensaje privado indicando el trámite que necesitas realizar. 
No olvides tu RUT y algún medio de contacto (fono y correo electrónico).
Llama al 600 440 0040, opción 2.
Explica el motivo de tu solicitud, indicando claramente qué trámite requieres realizar a distancia. 
No olvides informar tu RUT y medio de contacto (fono y correo electrónico).
Hecha la solicitud por alguna de las tres vías anteriores, un o una asistente social te contactará a través de una videollamada y en un plazo de 15 días, para realizar una evaluación de tu requerimiento y dar curso al trámite en caso de cumplir con los requisitos.