Ministra María José Zaldívar acompaña a pareja de pensionados a cobrar su jubilación con beneficio en Pilar Solidario.

Ministra Zaldívar: aumento de Pilar Solidario beneficiará a 1.600.000 pensionados

  • Unos 300 mil pensionados y pensionadas ya han cobrado el beneficio que estima un aporte fiscal extra -sólo en el primer año- en torno a los US$ 800 millones.
  • Ministra Zaldívar anunció sitio web informativo sobre el aumento del Pilar Solidario.
 
Del millón 600 mil jubilados que son favorecidos con el aumento de pensiones del Pilar Solidario en todo el país, 300 mil personas -un 18,75% del total nacional- ya han cobrado el beneficio entregado a través de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS).
 
Así lo dio a conocer la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, tras acompañar a un matrimonio a cobrar su jubilación en la sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes, en el centro de Santiago.
 
Como Gobierno es muy satisfactorio saber que a partir del 12 de diciembre se están pagando las pensiones con sus respectivos incrementos. Al día de hoy ya tenemos 300 mil personas que han cobrado y saber que lo están recibiendo antes de Navidad es una noticia que nos llena de satisfacción”, señaló Zaldívar acompañando al matrimonio compuesto por Gladys (81 años) y Carlos (85 años) hasta la céntrica sucursal a retirar su jubilación.
 
La ministra Zaldívar, junto al subsecretario de la cartera, Pedro Pizarro, y el director del IPS, Patricio Coronado, explicó que este aumento en las pensiones constituye el mayor esfuerzo fiscal realizado por el Gobierno, desde que se creó el Pilar Solidario en 2008, enfocado en el 60% de la población más vulnerable del país.
 
Durante la actividad se anunció el lanzamiento del sitio web www.pilarsolidario.cl con toda la información relativa al aumento de las pensiones y sus modalidades de pago que desde el 12 de diciembre se están entregando a los beneficiarios de PBS y APS.
 
La secretaria de Estado agregó que aunque la denominada “Ley corta de pensiones” (Ley 21.190), fue publicada el 11 de diciembre y se comenzó a pagar solo un día después, el IPS tuvo todo listo en tiempo y forma para que los beneficiarios pudieran tener su pensión junto con el complemento adicional. Sólo el primer año se estima un aporte fiscal extra en torno a los US$ 800 millones para cubrir este nuevo beneficio.
 
Por su parte, el subsecretario Pedro Pizarro, indicó que “este proceso nos llena de alegría y reafirma nuestro compromiso con nuestros padres y abuelos, uno que se suma a la Agenda Social que como gobierno estamos impulsando”. Y agregó que “llamamos a todos los beneficiarios del Pilar Solidario a informarse en nuestro callcenter 101 opción 8 o en www.pilarsolidario.cl, donde conocerán las fechas de pago, montos y tramos”.