Es un mecanismo de participación ciudadana de carácter consultivo, conformado de manera diversa, representativa y pluralista por representantes de asociaciones sin fines de lucro que tienen relación con las políticas públicas, planes o programas de competencia del Instituto de Previsión social.
Objetivos COSOC  
  • Institucionalizar la participación ciudadana en todo el ciclo de las políticas públicas.
  • Reforzar las relaciones entre instituciones públicas y la ciudadanía a través de sus representantes y aportar legitimidad en la toma de decisiones.
  • Generar espacios de dialogo y deliberación, que busca incidir en la toma de decisiones, que busca incidir en la toma de decisiones sobre la generación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, otorgándoles validación, legitimidad, eficacia, calidad y sustentabilidad en el tiempo.

Período 2019-2021

a)   Categoría Asociaciones Nacionales de Pensionados/as de Vejez o Invalidez, Exonerados/as y Afines
1.   Ana Lobos Hernández: Consejera Asociación de Pensionados    Universidad de Chile-APEUCH.
2.   Cristina Tapia Poblete: Consejero A.G. Nacional Pensionados Sistema Privado de Pensiones de Chile - ANACPEN.
3.   Floridor Donoso Carrasco: Consejero Central Unitaria de Jubilados, Pensionados y Montepiadas de Chile CG._ CUPEMCHI.
4.   Ivonne Álvarez Vega: Consejera Asociación Nacional Jubilados y Montepiadas Bco. Estado de Chile.
5.   Elia Tiznado Oñate: Consejera Asociación Gremial Unión Nacional de Pensionados de Chile - Unap.
6.   Esmilda Peña Ávalos: Consejera Asociación Nacional de Jubilados de Prensa y de Obra.
b) Categoría Asociaciones Gremiales de Empleadores/as
7.   Alfonso Escribano De la Fuente: Consejero Confederación Nacional Gremial Dueños de Camiones de Chile.
c)   Categoría Organizaciones Sindicales
8.   Emilia Solís Vivanco: Consejera Sindicato Nacional Unitario Interempresas de Trabajadoras y Trabajadores de Casa Particular y Actividades Afines o Conexas.
9.   Magdalena Castillo Díaz: Consejera Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones del Comercio Servicios e Industrias y Ramos Conexos de Chile “CONSFETRACOSI”.
d) Categoría Centros de Estudio, Fundaciones, ONGs, Corporaciones y Afines
10.   Alejandro Reyes Córdova: ONG de Desarrollo Centro de Capacitación Cec.
e) Categoría Organizaciones de la Sociedad Civil (Pueblos Indígenas, Género, Gremios Profesionales, Minorías Sexuales, otros)
11. Jorge Del Campo Balbontín: Consejero Mesa Coordinadora por los Derechos de los Adultos Mayores.

Período 2017-2019

a) Categoría Asociaciones Nacionales de Pensionados/as de Vejez o Invalidez, Exonerados/as y Afines
1. Ana Lobos Hernández: Consejera Asociación de Pensionados Universidad de Chile
2. Arsenio Cortés Rodríguez: Consejero ACHIPEN
3. Cristina Tapia Poblete: Consejero A.G.Nacional Pensionados Sistema Privado de Pensiones de Chile
4. Floridor Donoso Carrasco: Consejero Cupemchi
5. Ivonne Álvarez Vega: Consejera Asoc. Nac. Jubilados y Montepiadas Bco. Estado de Chile
6. Elia Tiznado Oñate: Consejera Unap
b) Categoría Asociaciones Gremiales de Empleadores/as
7. Alfonso Escribano De la Fuente: Consejero Confederación Nacional Gremial Dueños de Camiones de Chile
c) Categoría Organizaciones Sindicales
8. Emilia Solís Vivanco: Consejera Sindicato Nacional Unitario Interempresas de Trabajadoras y Trabajadores de Casa Particular y Actividades Afines o Conexas
9. Ignacio Arriagada Fernández: Consejero Central Autónoma de Trabajadores
d) Categoría Centros de Estudio, Fundaciones, ONGs, Corporaciones y Afines
10. David Millar Deuma: Consejero Hogar de Cristo
11. Jorge Luis Díaz Mujica: Consejero Caritas Chile
e) Categoría Organizaciones de la Sociedad Civil (Pueblos Indígenas, Género, Gremios Profesionales, Minorías Sexuales, otros)
12. Elizabeth Vera Mansilla: Consejera Asoc. Consumidores y Usuarios de la Salud de Chile (Ausech)
13. Jorge Del Campo Balbontín: Consejero Mesa Coordinadora por los Derechos de los Adultos Mayores.
14. Luis San Martín Villagra: Consejero Chilecosoc.
Grupo de personas, ambos sexos, d ntes edades.

Consulta Ciudadana IPS - ChileAtiende 2020

La Consulta Ciudadana es uno de los mecanismos que promueven la participación de las personas en la gestión pública, de acuerdo a la normativa vigente -Ley N° 20.500 e Instructivo Presidencial N° 7 de agosto 2014-. Se trata de un proceso, que puede ser realizado a través de Diálogos Participativos y/o Consultas Ciudadanas (virtuales y presenciales), que permiten someter a consideración de la ciudadanía temas de interés público.
Es por ello, que el Instituto de Previsión Social (IPS) - a través de su Unidad de Participación Ciudadana- realiza su Consulta, que este 2020 estará disponible entre el 9 de noviembre y 9 de diciembre, en el sitio www.ips.gob.cl y presencialmente a lo largo de la red de sucursales ChileAtiende.
 
Objetivos del 2020
La Consulta Ciudadana constituye un espacio para recoger los distintos puntos de vista de las personas y forma parte relevante de los mecanimos de fomento de la participación en la gestión pública del Instituto de Previsión Social. Es por ello, que este 2020, el objetivo es conocer cómo se relacionan nuestros usuarios y usuarias con los trámites por Internet, especialmente en un contexto donde han adquirido múltiple relevancia, producto de la pandemia por el COVID- 19.
Lo anterior, bajo el objetivo estratégico institucional de “atender a la ciudadanía con altos estándares de calidad, innovación y cercanía, a través de nuestra red ChileAtiende que entrega prestaciones previsionales, sociales y otros trámites, bajo un modelo de atención multicanal, generando acciones de difusión del sistema de seguridad social del Estado”.
¿Cómo participar?
Para participar de esta versión, las personas pueden responder de manera online en nuestro portal web institucional o presencialmente en su oficina ChileAtiende más cercana. Sin embargo, este año, el llamado es a preferir responder la consulta en línea a través de www.ips.gob.cl y así evitar salir de casa para no exponerse al virus del COVID- 19.
La encuesta estará habilitada entre el 9 de noviembre y 9 de diciembre de 2020 y recordemos que el proceso concluye cuando el IPS publica un informe con los resultados de ésta, dentro de los 30 días hábiles siguientes al cierre de la plataforma que la contiene.
  • Para responder la Consulta Ciudadana IPS - ChileAtiende 2020, ingrese aquí
 
Consultas anteriores