Descripción

Permite presentar ante el Instituto de Previsión Social (IPS) solicitudes, reclamos, sugerencias o felicitaciones.

 El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web del IPS o en las sucursales de atención.

¿A quién va dirigido?

  • Público en general.
  • Entidades empleadoras, trabajadores independientes y trabajadores y trabajadoras dependientes públicos o privados.

Detalles

El Instituto de Previsión Social (IPS) recibe solicitudes OIRS que incluyen:   

  • Consultas. Solicitudes de información u orientación respecto a materias relacionadas al IPS.
  • Sugerencias. Opiniones para mejorar la actuación del IPS o de los organismos que actúan en su nombre.
  • Reclamos. Corresponde al relato para exigir, reivindicar o demandar una solución, sea por motivo general o particular, o bien la manifestación de descontento o disconformidad con una determinación o actuación del IPS o algún organismo tercero.
  • Felicitaciones. Manifestación concreta de agradecimiento o felicitación a la actuación del IPS o de los organismos asociados.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Ningún documento, pero se solicitará el RUN, nombre completo, correo electrónico, dirección y teléfono.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En Línea
  1. Haga clic en "Ir al trámite en línea".
  2. Seleccione la opción que necesita.
  3. Complete los datos requeridos.
  4. Envíe el requerimiento.
  5. Como resultado del trámite, se le entregará un número de caso.
En oficina
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a una oficina del Instituto de Previsión Social (IPS)
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar información o realizar sugerencia, reclamo o felicitar al IPS.
  4. Complete el formulario OIRS.
  5. Como resultado, recibirá un comprobante de trámite realizado.

Marco Legal

Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado.