Extinción de cargas para Asignación Familiar

Descripción

Permite a trabajadores y trabajadoras informar al Instituto de Previsión Social (IPS) o su entidad pagadora (como caja de compensación) la extinción de una o varias de sus cargas familiares, causantes para cobrar la Asignación Familiar o Maternal (si corresponde), o ejercer otros derechos y beneficios asociados al sistema único de prestaciones familiares y maternales.

Esta situación se produce cuando se pierde la calidad de causante por extinguirse el o los requisitos habilitantes. El beneficiario tiene la obligación legal de dar aviso al IPS o a la entidad pagadora respectiva dentro de 60 días contado desde que dicha circunstancia acontezca.
Revise más información sobre Asignación Familiar y Subsidio Familiar (SUF).  En algunas circunstancias, se debe extinguir un causante para poder reingresarlo con los datos de un nuevo empleador. Para ello, luego se debe realizar un nuevo reconocimiento de carga.

El trámite se puede realizar durante todo el año en las sucursales de ChileAtiende.

¿A quién va dirigido?

  • Personas beneficiarios de Asignación Familiar o de Asignación Maternal.
  • Cónyuge, la madre de los hijos no matrimoniados o los propios hijos mayores de 18 años, si por algún motivo la persona beneficiaria se niega a realizar el trámite.

Detalles

Causales de extinción:

  • Fallecimiento del causante.
  • Fallecimiento del beneficiario.
  • Causante que no presenta Certificado de Alumno Regular.
  • Causante que deja de vivir a expensas del beneficiario, ya sea por inicio de relación laboral u obtener una pensión u otra causa.
  • Causante soltero o viudo que pierde dicha calidad por contraer matrimonio.
  • Causante cónyuge que se divorcia o anula matrimonio con el beneficiario.
  • Término de la medida de protección del menor o deja de estar a cargo de institución del Estado.
  • Causante que, a pesar de vivir a expensas del beneficiario, recibe ingreso superior al permitido por el límite legal (mayor o igual a medio ingreso mínimo) por más de 3 meses de un año calendario.
  • Causante mayor de 18 años que no estudia o que se deja sin efecto la declaración de invalidez.
  • Beneficiario pierde la calidad de tal por término de la relación laboral y que no percibe beneficio por cesantía ni pensión.
  • Renuncia del beneficiario de Asignación Familiar que opta por Subsidio Familiar.
  • Beneficiario cambia de trabajo a un empleador afiliado a otra entidad administradora.
  • Empleador del beneficiario se afilia a otra entidad administradora (del IPS a una CCAF, de una CCAF a otra o de una CCAF al IPS).
  • Beneficiario cambia su situación previsional porque pasa de trabajador a pensionado, de trabajador activo a cesante o de pensionado de la Ley Nº 16.744 a pensionado de vejez o de pensionado con retiro programado a renta vitalicia.
  • Beneficiario actual solicita la extinción del reconocimiento para que el causante sea reconocido por otro beneficiario.
  • Beneficiario tiene reconocido a un mismo causante más de una vez o un mismo causante se encuentra reconocido por más de un beneficiario.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
  • Solicitud de Extinción de Asignación Familiar, firmada por la persona beneficiaria y su empleador. Documentos asociados a la circunstancia (certificados de Matrimonio o de Defunción, fotocopia del contrato de trabajo, etc.
  • Declaración jurada notarial o un dictamen del Tribunal de Familia en el caso de cónyuges, la madre de los hijos no matrimoniados o los propios hijos mayores de 18 años si la persona beneficiaria se niega a realizar el trámite.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En oficina
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a una oficina ChileAtiende o a su entidad pagadora.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la extinción de carga familiar para efectos de la Asignación Familiar.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá ingresado la solicitud.

Importante: si requiere más información, llame al 101. Conozca el horario de atención

Marco Legal

Art. 11, inciso 3, DFL 150 de 1982.