Bono Bodas de Oro

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Descripción

Es un beneficio económico de cargo fiscal, que se otorga a parejas que posean 50 años de matrimonio, y cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

¿A quiénes está dirigido?

Cónyuges que cumplen 50 años de matrimonio. Se entrega una sola vez en partes iguales y debe ser solicitado en conjunto por los dos cónyuges, o viudo(a) si corresponde.

Requisitos

En el caso de los cónyuges:
  • Cumplen 50 años de matrimonio.
  • No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
  • Integren un hogar calificado dentro del 80 % de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica, según la información del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Convivan en el mismo hogar o acreditan residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acrediten residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
Las personas viudas tendrán derecho al bono en los siguientes casos:
  • Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono.
  • Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio, una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida formará parte de su herencia.

Documentos

Cédula de identidad vigente o poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado o apoderada. No requiere presentar antecedentes previsionales o certificados civiles (de nacimiento, matrimonio o defunción), ya que el ejecutivo de ChileAtiende los obtiene interna y gratuitamente.

¿Cuál es el costo y la vigencia?

El trámite no tiene costo, pero sí un período:
  • Una vez que el matrimonio cumple su 50° aniversario, tiene plazo de un año para realizar el trámite.
  • Si el bono no es cobrado dentro de un plazo de seis meses luego de haber sido emitido, se entenderá como una renuncia al beneficio.

¿Cómo solicitar el beneficio?

Reúna los antecedentes y diríjase al Centro de Atención ChileAtiende del IPS más cercano. Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio. En el caso de que la solicitud sea acogida cumpliendo todos los requisitos, nuestro ejecutivo o ejecutiva le entregará la fecha de pago, tanto si su opción escogida fue pago presencial o depósito en cuenta.

Marco Legal

 Ley N°20.506