Subsidio a la contratación de jóvenes

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Descripción

El Subsidio al Trabajador Joven (STJ) de Contratación permite acceder a un beneficio cuyo fin es fomentar la contratación de jóvenes, junto con incrementar su cobertura y fondos previsionales e incentivar la formalización de su trabajo. El Instituto de Previsión Social (IPS) determina el monto y lo paga al empleador.

  Este subsidio a la contratación no es compatible con el Subsidio al Empleo Joven ni con el Bono al Trabajo de la Mujer, beneficios que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

  El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web y las oficinas ChileAtiende.

¿A quién va dirigido?

Empleadores que no tengan deudas previsionales, y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener contratados a trabajadores de entre 18 y 35 años de edad, que ganen un sueldo igual o inferior a a 1,5 ingresos mínimos mensuales, y que tengan menos de 24 cotizaciones previsionales.
  • Tener enteradas las cotizaciones de seguridad social correspondientes al respectivo trabajador dentro del plazo que la ley establece para ello.

Detalles

Quienes contraten a jóvenes, y cumplan con los requisitos (revise el campo de Beneficiarios), recibirán la mitad del valor de su cotización previsional por parte del Estado.

Si el empleador realiza el pago de las cotizaciones de manera electrónica, le corresponderá recibir el subsidio (por medio de transferencia a cuenta corriente, orden de pago o vale vista) en un plazo máximo de 60 días desde que se haya realizado la solicitud; si lo realiza de forma manual, en un máximo de 90 días.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Escritura en la que la empresa designa al representante legal.
  • Número de cédula de identidad de los trabajadores a postular, solo si son cinco o menos.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.
Si lo realiza de forma online:
  • ClaveÚnica.
  • Si es representante legal:
    • Certificado de constitución de sociedad o escritura pública.
    • Acta o certificado de vigencia de representante legal.
  • Si es un representante: mandato o poder de representación.
Importante: para adjuntar documentos de forma online, deben estar en formato PDF, JPG o PNG.
 

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo

¿Qué vigencia tiene?

El subsidio se mantendrá hasta que la persona trabajadora cumpla 35 años o hasta completar las primeras 24 cotizaciones.

También si su remuneración aumenta desde el 13º mes de percibir el beneficio y solamente hasta dos ingresos mínimos.
 
Se suspenderá si:
  • Su remuneración sube por sobre 1,5 ingresos mínimos antes del 13º mes de recibir el beneficio.
  • Su sueldo aumenta por sobre dos ingresos mínimos en cualquier tiempo.
  • Si se registra deuda previsional por parte del empleador.
  • Si una o más cotizaciones de seguridad social no están pagadas o fueron pagadas fuera del plazo legal.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En oficina
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a una oficina ChileAtiende.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el subsidio trabajador joven - contratación.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el subsidio; IPS le informará el resultado de su postulación vía correo electrónico, en un plazo de un mes.

Consulte el estado del trámite llamando al 101, en horario de 8:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

En línea
  1. Haga clic en "Ir al trámite en línea -  Ingresar solicitud".
  2. Ingrese su RUN y clave de ClaveÚnica, y pulse "continuar". Si no la tiene, solícitela.
  3. Aparecerán sus datos (si debe modificarlos, presione "editar datos de contacto").
  4. Seleccione el tipo de empleador: persona jurídica o persona natural, complete los datos solicitados y adjunte los documentos solicitados.
  5. Complete el formulario con la información de contacto del empleador.
  6. Ingrese los trabajadores y trabajadoras a postular, y seleccione su ingreso: manual o masivo (con planilla Excel).
  7. A continuación, seleccione la sucursal ChileAtiende de acuerdo a la comuna que ingresó en sus datos como empleador.
  8. Seleccione la forma de pago: depósito en cuenta bancaria (deberá ingresar los datos de la cuenta) u orden de pago.
  9. Lea la declaración y autorícela seleccionando el recuadro para poder continuar con la solicitud.
  10. Finalmente, verifique si sus datos están correctos y pulse "confirmar".
  11. Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio. El sistema le entregará un número de su solicitud.
Importante:
  • Puede seleccionar "estado de solicitud" e, ingresando con su ClaveÚnica, podrá ver en qué etapa está su trámite.
  • La solicitud es resuelta en un plazo máximo de 40 días. Si tiene consultas, llame al call center de IPS.

Marco Legal