Pensión de sobrevivencia de la ex Caja de la Marina Mercante Nacional (sección tripulantes de naves y operarios)

Descripción

Permite a los beneficiarios de imponenentes y pensionados fallecidos de la ex Caja de la Marina Mercante Nacional (sección tripulantes de naves y operarios marítimos) acceder a un beneficio mensual, pemanente y de por vida, mientras se cumplan con los requisitos establecidos en la ley

  El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas ChileAtiende.

¿A quién está dirigido?

  • La viuda del imponente o pensionado fallecido.
  • Hijos de hasta 18 años.
  • Hijos mayores de 18 y menores de 24 años de edad, que estén matriculados en una institución reconocida por el Estado.
  • Hijos de cualquier edad que presenten discapacidad.
  • Si el imponente fallecido recibía asignación familiar por su madre, ésta tiene derecho a la pensión si dependía económicamente de él.

Los beneficiarios sólo podrán acceder a la pensión de sobrevivencia si:

  • El imponente o pensionado fallecido registra cincuenta semanas de imposiciones, con un mínimo de 50% de imposiciones efectivas entre la fecha de inscripción y la del deceso, y un 40% en el periodo del cálculo de la pensión
  • Estaba pensionado por vejez o invalidez.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Cédula identidad vigente.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Copia del dictamen de invalidez, emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN). Esto si la pensión es solicitada por quien presenta discapacidad física.
  • Certificado de estudios, si quien solicita es mayor de 18 años y estudia.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

Vitalicia (mientras los beneficiaros cumplan con los requisitos).

La pensión no se extingue si la viuda se casa nuevamente.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En línea
  1. Haga clic en "Ir al trámite en línea".
  2. Escriba su RUN y haga clic en "ingresar".
  3. Seleccione "pensión de viudez", y luego en "ClaveÚnica"
  4. Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "autenticar". Si no tiene ClaveÚnica, solicítela.
  5. Complete los antecedentes requeridos.
  6. Como resultado del trámite habrá solicitado el beneficio. El sistema generará un número de solicitud, que podrá usar en la misma plataforma para comprobar el estado de su solicitud.
Importante: si desea conocer el estado del trámite, llame al 101, en horario de 8:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.
En oficina:
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a una oficina ChileAtiende.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar una pensión de sobrevivencia del ex régimen de la sección tripulantes de naves y operarios de la Caja de la Marina Mercante Nacional (sección tripulantes de naves y operarios).
  4. Entregue los antecedentes requeridos (recibirá un comprobante de solicitud).
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión; si no se requieren mas antecedentes, ésta podrá hacerse efectiva en un plazo de 30 dias.

Marco Legal