Pensión de Invalidez

Es una pensión mensual a la que tiene derecho el imponente que presenta un estado de incapacidad física o mental, de caracter temporal o definitivo, que lo inhabilite para el desempeño de su trabajo.


Procedimiento de acceso
Solicitar el beneficio en el Centro de Atención del IPS más cercano a su domicilio, o empresa en la que se desempeña.
Requisitos

  • Ser declarado inválido parcial o absoluto por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) del Servicio de Salud correspondiente al domicilio del interesado.
  • Que la invalidez no genere derecho a pensión por accidente del trabajo o enfermedad profesional u otras.
  • Reunir el mínimo de años de imposiciones según la caja de previsión a la que haya estado afiliado. Para los afiliados la ex caja de previsión de Empleados Particulares: reunir como mínimo 3 años de imposiciones continuas o discontinuas y no haber transcurrido más de dos años entre la fecha en que cesó en servicios y aquellos desde la cual fue declarada la invalidez. Para los afiliados a la ex caja de Seguro Social: tener a lo menos 50 semanas de imposiciones, una densidad no inferior al 50% en el período de afiliación, o sea, la mitad del tiempo en semanas de imposiciones como asegurado, hasta la fecha de declaración de la invalidez y, una densidad de 40% en el período que sirve para determinar el salario base mensual (la exigencia de estas dos densidades no se aplica si reúne 401 semanas de imposiciones). Para los afiliados a la ex caja de Empleados Públicos y Periodistas: si se trata de invalidez común, tener a lo menos 10 años de imposiciones.
    En caso que la invalidez sea consecuencia de enfermedades como cáncer, tuberculosis, enfermedades cardiovasculares o de la vista, reunir a lo menos 5 años de servicio. Los requisitos varían según la caja a que pertenece el imponente.


Documentos necesarios
  • Certificado médico que acredite la incapacidad para que el IPS entregue la Solicitud de Invalidez, la que llevará al médico tratante, el cual hará el informe de incapacidad y luego derivará al Compín, comisión que resolverá la invalidez. Posteriomente, la Compín envía la resolución final que acredita la invalidez. De esta forma se inicia el trámite en el IPS.
bannercdc01_145 SIL Equidad de Genero Bolsa Nacional de Empleos Trabaja con Nosotros