Presidenta Michelle Bachelet promulga ley que exime gradualmente pago de cotización del 5% de salud a adultos mayores.

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

Presidenta Bachelet promulga Ley que exime gradualmente pago de cotización del 5% de salud a adultos mayores

La Mandataria destacó que “más de 300 mil personas van a ver una mejora concreta en sus jubilaciones” y detalló que se aplicará de manera gradual, con una baja inicial en los próximos meses al 3% y con la supresión total en un plazo de 12 meses.
 
La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, el Ministro de Desarllo Social, Marcos Barraza, y el Director del IPS, Patricio Coronado, promulgó esta mañana la Ley 20.864 que elimina el 5% de la cotización de salud a los pensionados mayores de 65 años y establece otros beneficios, iniciativa que fue aprobada en el Senado el 9 de septiembre de este año.  En la actividad estuvieron presentes además la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta; diputados y senadores de la República, además del alcaldes de diferentes comunas de la región Metropolitana.
 
Con esto se da cumplimiento al compromiso presidencial del 21 de mayo y se reafirma la voluntad de la actual administración de seguir invirtiendo en la protección social de los más vulnerables de nuestro país, además de contribuir al bienestar y mejorar la calidad de vida de la población adulto mayor de los quintiles más vulnerables.
 
Esto va a significar que más de 300 mil personas van a ver una mejora concreta en sus jubilaciones, que debería reflejarse en los  próximos meses.  Va a depender de cuándo salga en el Diario Oficial. Porque las cotizaciones de salud van a bajar primero de un 5 a un 3%, y en 12 meses más se van a terminar por completo, y para siempre”, afirmó la máxima autoridad del país.
 
La Mandataria explicó que “se establece que todos los pensionados del Pilar Solidario que estén cobrando una pensión de invalidez, cuando cumplan 65 años pasan automáticamente a cobrar su Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario.  O sea, sin concurso, sin sorteo, sin tener que ir a una ventanilla o llevar un papelito.  No, esto va a ser un derecho”.   
 
En este contexto, expresó que “la alegría de promulgar esta ley es porque, al final, de lo que se trata es de un reconocimiento efectivo al tremendo aporte que cada uno de ustedes, desde sus diferentes actividades, poniendo el hombro en la casa para sacar adelante las familias, o los que en algún momento tuvieron trabajos remunerados, hicieron por el progreso de nuestra patria”.
 
Tras concretar los anuncios, la Mandataria subrayó que “con cada uno de los logros que vamos consiguiendo, le estamos diciendo al país que es posible mejorar las cosas, que es posible avanzar hacia un desarrollo que tenga un impacto positivo en las vidas de nuestros compatriotas”.
 
Al finalizar su discurso, la Presidenta Bachelet reiteró que “es el trabajo que estamos haciendo y vamos a continuar poniendo toda nuestra energía para sumar cada día nuevos avances en las áreas que sin duda son fundamentales para todos nuestros compatriotas. Como por ejemplo, esta ley que vamos a promulgar y que de alguna manera mejora las pensiones, porque ese 5%, aunque sea gradual en dos fases, va a significar un ahorrito que se podrá usar en tantas otras necesidades”.
 
¿Quiénes tienen derecho a la exención del 5% de cotización en salud?
 
Todos los pensionados que pagan una cotización del 5% para salud, pertenecientes al Sistema de AFP, al IPS, pensionados de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, o exonerados políticos acogidos a la Ley N°19.234. Estas personas deben cumplir con las siguientes condiciones:
  • Tener 65 o más años de edad.
  • Haber vivido al menos 20 años en Chile y que, además, hayan estado cuatro de los últimos cinco años viviendo en el país antes de tener derecho al beneficio.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población. El Instituto de Previsión Social (IPS) determina si la persona pertenece a ese grupo, a partir de la información contenida en la Ficha de Protección Social (FPS) y otros antecedentes de ingresos de las personas.
No acceden a la rebaja de salud los pensionados de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) y aquéllos que no cumplan los requisitos establecidos por la ley.
 
¿Cómo se accede al beneficio?
 
No se requiere postulación ni trámites por parte de las personas beneficiadas. El Instituto de Previsión Social, IPS, determinará los beneficiarios de esta medida, tanto para sus propios pensionados como para informar a las respectivas AFP o Compañías de Seguro.
La implementación es gradual: durante los primeros 12 meses se rebajará la cotización desde un 5% a un 3%, y luego de ese período se aplicará la exención total del pago de cotización de salud para el grupo de personas beneficiadas.
Inicialmente, serán más de 300 mil personas las que comenzarán a ser favorecidas con la medida este año, desde principios de noviembre.
 
Otros beneficios que contiene la Ley
 
La Ley aprobada contempla otros beneficios adicionales para adultos mayores, que comenzarán a regir en seis meses más:
a) Garantizar una Asignación por Muerte –para gastos funerarios- a todos los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y del Aporte Previsional Solidario (APSque hoy no acceden a ese beneficio. Cabe mencionar que hoy las personas con Pensión Básica Solidaria solo tienen derecho a que sus familiares reciban una asignación por muerte, para gastos funerarios, si su condición es ser carentes de recursos de acuerdo a la Ficha de Protección Social. Con la nueva Ley, el beneficio se extenderá a la totalidad de personas con Pensión Básica Solidaria. El monto de este beneficio es de 3 ingresos mínimos para fines no remuneracionales.
En el caso de los pensionados con Aporte Previsional Solidario del sistema de AFP, cuando las personas no cuentan con saldo en su cuenta de capitalización individual, sus familias no acceden a la Cuota Mortuoria para apoyar los gastos funerarios. Con la Ley que se está promulgando, todas las personas con Aporte Previsional Solidario tendrán asegurado este beneficio, independientemente del saldo que mantengan en su cuenta de capitalización individual. El beneficio a garantizar corresponde a un máximo de 15 UF, dependiendo de cada caso particular (del saldo en la cuenta o dependiendo de si el beneficio lo cobra directamente la empresa funeraria o un familiar).
 
b) Garantizar que los pensionados del Pilar Solidario con un beneficio de invalidez, accedan a los 65 años automáticamente al respectivo beneficio de vejez (Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario), sin necesidad de realizar trámites para acudir a solicitar el beneficio. Con la Ley que se está promulgando, tres meses antes de que la persona cumpla los 65 años, el IPS verificará el cumplimiento de los requisitos y de esta forma comenzará el pago del beneficio de vejez, sin necesidad que la persona acuda presencialmente a efectuar este trámite. Con esta medida, se evitan lagunas de pagos o pérdida del beneficio por desconocimiento de las personas.