El beneficio se paga en partes iguales a ambos cónyuges, recibiendo cada uno 164.884 pesos

Publica esta información: Compartir en Twitter. Compartir en Facebook.

Bono “Bodas de Oro” suma más de 421 mil beneficiados en ocho años

Solamente entre enero y agosto de este año se han entregado más de $ 3 mil millones a 23 mil personas que cumplieron 50 años de matrimonio. El bono llega a $ 329.768 por pareja, indicaron el ministro Nicolás Monckeberg, la subsecretaria María José Zaldívar y el director del IPS, Patricio Coronado.
Con una emotiva ceremonia de renovación de votos matrimoniales, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, llamaron a todos los chilenos que cumplen 50 años de casados, a revisar los requisitos para solicitar su bono Bodas de Oro, beneficio que este año asciende a $ 329.768 por pareja.
 
Las autoridades compartieron, además, un desayuno con cerca de 25 parejas en la Municipalidad de Lo Espejo y dieron cuenta de las principales cifras de este beneficio que se paga en partes iguales a ambos cónyuges, recibiendo cada uno $ 164.884.
 
Según datos del Instituto de Previsión Social, en los ocho años de vigencia del Bodas de Oro —creado en 2011 durante el primer período del Presidente Sebastián Piñera—, se ha beneficiado a más de 421 mil personas. De estos, unos 203 mil corresponden a matrimonios, es decir, un poco más de 406.000 cónyuges; y unos 15 mil han sido personas que han quedado viudas en el proceso de solicitud del beneficio. Esto se traduce en un más de 58 mil millones de pesos de costo fiscal.
 
Entre enero y agosto de este año, un total de 23 mil personas ha recibido el bono Bodas de Oro, de las cuales 11.880 corresponden a matrimonios, es decir, 23.760 cónyuges; y 43 corresponden a personas que quedaron viudas en el proceso. Esto se traduce en un desembolso de más de 3 mil millones de pesos.
 
Autoridades llaman a estar atentos al bono
 
El ministro Monckeberg destacó que “hemos querido acompañar a estas parejas a renovar sus votos y a hacer un público reconocimiento a quienes han decidido formar familia y que llevan 50 años de amor, que sin duda es un tremendo desafío, sobre todo para los jóvenes actuales”.
 
Por su parte, la subsecretaria Zaldívar hizo un llamado “a la ciudadanía, a que se informe sobre este beneficio, que llega al 80 % de las personas con menores ingresos o de mayor vulnerabilidad socioeconómica”. Y recordó que “el plazo para solicitar el bono Bodas de Oro es de un año desde que se cumple el aniversario”.
 
En tanto, el director del IPS, Patricio Coronado, resaltó que “este beneficio se paga en partes iguales, para ambos cónyuges, y que para solicitarlo deben asistir juntos a una sucursal de la red ChileAtiende del IPS”.
 
Felicidad de oro
 
Entre los matrimonios que recibieron la renovación de votos y el bono Bodas de Oro estuvieron Silvia Pezoa Díaz y Roberto Fisk Delmas, de Macul; y Vida Gárate González y José Cortés Palma, de Santiago. Ambas parejas destacaron este beneficio como un gran apoyo a sus ingresos mensuales, e hicieron un llamado a apoyar el proyecto de Reforma a las Pensiones en el Congreso.
 
“El bono es un regalo, estamos muy agradecidos”, declaró Roberto Fisk. Vida Gárate, en tanto, afirmó orgullosa que “hemos tenido una hermosa vida en pareja, logramos formar nuestra familia, tenemos tres hijos y cinco nietos, que lo son todo para nosotros. Estamos agradecidos del Gobierno por este bono”.
 
Para más información sobre este bono, están disponibles el sitio ChileAtiende.cl y sus redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram, además del call center 101.