Las mujeres desde 65 años pueden solicitar el beneficio, las que deben informarse para no perder su cuota mortuoria

Publica esta información: Compartir en Twitter. Compartir en Facebook.

Pensión Básica Solidaria: conoce sus detalles

Este es un beneficio, por vejez o invalidez, dirigido a personas que no tienen derecho a pensión en ningún régimen previsional. Conoce el resto de sus requisitos.
 
La Pensión Básica Solidaria (PBS) es uno de los beneficios que más ayudan a las personas de menores ingresos que, por diversas razones, no han accedido a una pensión previsional. El monto, actualizado en julio, es de $ 110.201.
 
Este beneficio nació, justamente, para apoyar a quienes pertenecen a grupos de más bajos ingresos, con el objetivo de que, al menos, cuenten con un ingreso básico durante su vejez o en situaciones de invalidez. Hoy, más de 580 mil personas tienen una PBS, ya sea de Vejez o Invalidez. Del total, más de 400 mil son mujeres.
 
Los requisitos principales para obtener una PBS de Vejez son:
  • Haber cumplido 65 años.
  • No tener derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional.
  • Integrar un grupo familiar del 60 % más pobre de la población de Chile. Este requisito lo verifica el IPS al momento de la solicitud y, para ello, previamente hay que estar inscrito en el Registro Social de Hogares.
  • Acreditar 20 años de residencia en Chile, contados desde la edad de veinte años. Además, haber vivido en Chile al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a solicitar el beneficio.
La PBS de Invalidez, en tanto, es para personas desde 18 y hasta 65 años, que hayan sido calificadas con invalidez por una Comisión Médica y pertenezcan al 60 % más pobre de la población, además otros requisitos legales.
 
Ambas PBS se pueden solicitar de forma presencial en cualquier Centro de Atención ChileAtiende y, también, por internet, a través de IPSenLinea.cl con su ClaveÚnica del Estado.
 
Para más información y consultas, están disponibles el portal ChileAtiende.cl, las redes sociales de ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram, y el call center 101.
 
580 mil personas cuentan con una PBS. De ellas, más de 400 mil son mujeres.