Asistentes del taller para migrantes en Antofagasta

Publica esta información: Compartir en Twitter. Compartir en Facebook.

Antofagasta: Migrantes conocen sobre deberes y derechos previsionales

Los y las asistentes, oriundos de Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú, destacaron que la actividad fue una gran oportunidad de conocer y aprender más sobre la legislación chilena.
 
Según los resultados del último Censo de Población y Vivienda (2017), 62.658 personas son migrantes con residencia habitual en la Región de Antofagasta, de las cuales 34.057 son mujeres y 28.601 son hombres. Recién llegados o incluso residentes por años en el país, gente de distintas nacionalidades aún desconocen los detalles de nuestro sistema previsional y beneficios de seguridad social.
 
Bajo ese contexto, y en el marco de la visión del IPS de acercar la seguridad social y garantizar el acceso universal de sus beneficios a las personas, es que se desarrolló el taller denominado “Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social para Personas Migrantes” en la capital regional.
 
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le Blanc, comentó que “nuestro Gobierno tiene las puertas abiertas para todos aquellos extranjeros que vengan aportar y a trabajar al país. Como Estado, garantizamos la igualdad de derechos y obligaciones para todos los chilenos y los nuevos chilenos”.
 
Por su parte, la directora regional (s) del IPS, Yanella Delgado, recalcó: “En esta oportunidad, más de una veintena de extranjeros conocieron en profundidad el sistema de protección social en Chile, junto a la normativa migratoria del país, trámites de residencia y tipos de visa. Además, dimos a conocer los trámites que pueden acceder a través de nuestra red ChileAtiende”.
 
Esta iniciativa se suma a otras capacitaciones dictadas por el IPS a nivel regional, como a mujeres de zonas rurales y de poca conectividad, agrupaciones de adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, trabajadores y emprendedoras.