A través del sitio IPS en Línea se pueden realizar diversos trámites

Publica esta información: Compartir en Twitter. Compartir en Facebook.

Fácil, rápido y seguro: Reconocimiento de carga familiar y maternal en IPS en Línea

La nueva forma de hacer este trámite por internet es más simple. Solo necesita contar con su ClaveÚnica, la que puede ser obtenida en los centros de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social o en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
 
A través de la plataforma de atención digital “IPS en Línea”, el Instituto de Previsión Social (IPS) ha dado un giro para continuar ofreciendo beneficios y servicios a la ciudadanía en forma más fácil, rápida y segura a través de internet. Todo esto contribuye al ahorro de tiempo por parte de las personas al momento de efectuar este trámite, ya que no tendrán que concurrir en forma presencial a un centro de atención.
 
El reconocimiento de carga para Asignación Familiar y Maternal es una gestión muy frecuente para todos los trabajadores y trabajadoras que necesitan acreditar sus cargas familiares ante el IPS —que en este caso funciona como ente administrador de los beneficios—, por lo que se habilitó este trámite para que pudiese ser realizado en forma online. Sin embargo, no contaba con información cercana y asertiva hacia la ciudadanía, como tampoco con la seguridad que otorga la ClaveÚnica.
 
Por lo anterior es que el IPS tomó la decisión de disponer este beneficio en su plataforma de IPS en Línea, acción que va en directa relación con la estrategia del Instituto, que busca perfeccionar constantemente los servicios que se entregan a la comunidad.
 
En este portal, los trabajadores y trabajadoras también podrán seguir descargando en línea la copia de resolución del reconocimiento de la carga, documento requerido habitualmente para otros trámites relacionados con seguridad social.
 
Además, entre otras mejoras, al momento de gestionar la solicitud en línea también podrán realizar las declaraciones juradas por parte de los beneficiarios y causantes que lo requieran para obtener el reconocimiento, acción que antes no estaba disponible y que ahora es posible gracias a la utilización de la ClaveÚnica.
 
Hasta abril de 2019, más de cuatro mil personas ya han realizado el reconocimiento de sus cargas familiares y maternales a través de IPSenLinea.cl.
 
De todas formas, para los trabajadores o empleadores que prefieran continuar haciendo esta diligencia en forma presencial, lo podrán hacer sin ningún inconveniente en los centros de atención ChileAtiende del IPS.
 
Cabe destacar que la acreditación de cargas familiares es fundamental para acceder a otros beneficios que entrega el Estado como, por ejemplo, para tener derecho al Aporte Familiar Permanente que se entrega cada año.
 
Paso a paso: ¿Cómo hacer el trámite por internet?
 
La trabajadora o el trabajador debe ingresar a www.IPSenLinea.cl y seleccionar la opción “Persona” en el botón “Ingresar”. Luego, digitar su RUN y, en el menú “Trámites”, presionar “Reconocimiento de Cargas para Asignación Familiar y Maternal”, donde se desplegarán los requisitos generales y específicos por causante que serán verificados al momento de evaluar el beneficio, y se activará la opción para ingresar la solicitud en línea.
 
Tras hacer clic en el botón “Comenzar Solicitud”, se pedirá ingresar la ClaveÚnica y presionar “Autenticar”. Con esto, el sitio desplegará el formulario para que la persona complete la solicitud. Luego, debe grabar y seleccionar “Continuar solicitud”.
 
A continuación, se mostrará una pantalla con el resumen de la solicitud en dos secciones: primero, se visualizarán los datos de contacto del beneficiario o beneficiaria; y segundo, se mostrarán los datos de la solicitud. Se podrá comprobar la información previamente ingresada haciendo clic en cada sección.
 
Posterior a la corroboración de la información ingresada, se procede a confirmar el registro de la solicitud, haciendo clic en el botón “Confirmar datos ingresados”. Luego, se desplegará una pantalla de aceptación de condiciones para postulación del beneficio, en donde debe seleccionar la declaración de aceptación y hacer clic en “Confirmar Declaración”.
 
De esta forma, concluye el ingreso de la solicitud y se despliega un mensaje que indica el estado en que queda el trámite. Si usted ingresó correctamente toda la información, es fidedigna y existe información en IPS para verificarla en línea, entonces su solicitud será aprobada automáticamente. También podrá visualizar el comprobante que ratifica el ingreso de la solicitud, presionando el link “Hacer clic aquí”.
 
Es importante señalar que el sistema informará de inmediato las solicitudes que sean “Rechazadas” o que queden “En trámite”.
 
En caso de dudas o consultas, puede llamar al Call Center 101 o contactarse a través de nuestras redes sociales de IPS y ChileAtiende en Facebook y Twitter.
 
Con la ClaveÚnica es posible acceder a más de 300 trámites del Estado, entre ellos el reconocimiento de carga para Asignación Familiar y Maternal a través de internet. Solicitela con su cédula de identidad vigente en todos los centros de atención ChileAtiende del IPS, oficinas del Registro Civil y módulos de autoatención distribuidos en todo Chile.