El subsidio está destinado a trabajadores dependientes entre 18 y 35 años

Publica esta información: Compartir en Twitter. Compartir en Facebook.

El aporte del Estado para mejorar las pensiones de los jóvenes

El Subsidio a la Cotización, que este año ya ha beneficiado a más de 60 mil trabajadores jóvenes, es una ayuda para las personas de menores ingresos que comienzan en el mundo laboral. El beneficio se puede solicitar a través de internet con la Claveúnica.
Este beneficio tiene como objetivo incrementar el monto de sus futuras pensiones, ya que es un aporte que está destinado a la cuenta de capitalización individual. Las primeras cotizaciones realizadas en una AFP son fundamentales, ya que generan un gran impacto en las futuras pensiones.
 
Así, para los jóvenes que empiezan a trabajar de manera dependiente, existe un aporte que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS), que está destinado a trabajadores dependientes entre 18 y 35 años, con sueldo inferior a $ 432.000, siempre y cuando tengan menos de 24 cotizaciones previsionales en su cuenta de AFP.
 
El monto del subsidio es la mitad de una cotización obligatoria de pensión sobre un ingreso mínimo mensual, lo que actualmente equivale a $ 14.400 mensuales, y que el IPS entrega a la AFP respectiva para que sean depositadas directamente en la cuenta de capitalización del beneficiario.
 
La solicitud del STJ Cotización se puede realizar desde cualquier dispositivo, tan solo con el RUN y la Claveúnica del Estado. Ingresando a este sitio, el trabajador podrá postular en línea, hacer seguimiento del trámite e ir revisando las transacciones mensuales del beneficio (desde el IPS a su AFP).
 
En lo que va transcurrido de 2018, este subsidio ya ha beneficiado a más de 60 mil jóvenes, donde el Estado ha desembolsado más de 2.200 millones de pesos para contribuir a incrementar los fondos previsionales de estos trabajadores.
 
¿Cómo funciona el trámite en línea?
 
  • Haz clic en el botón “Nuevo IPS en Línea”, selecciona el menú “Persona” y digita tu número de RUN. En ese momento, la aplicación web verificará si cumples con los requisitos de edad y número de cotizaciones previsionales
  • Si cumples con los requisitos, podrás ingresar tu solicitud con los datos que te solicita el sistema en línea, para lo cual necesitas ingresar tu Claveúnica, la que puedes solicitar en cualquier Centro de Atención del IPS, ya que solo se entrega de manera presencial
 
 
¿Cuál es el monto del Subsidio a la Cotización?
 
El monto máximo del subsidio es la mitad de una cotización obligatoria de pensión, que se calcula sobre un ingreso mínimo mensual.
 
Hasta el mes-remuneración correspondiente a febrero de 2019, el subsidio equivaldrá a un monto máximo de $ 14.400 mensuales.