Una beneficiaria del Aporte Previsional Solidario, que ayuda a quienes tienen pensiones bajas.

Publica esta información: Compartir en Twitter. Compartir en Facebook.

Aporte Previsional Solidario: un complemento a las pensiones más bajas

El Aporte Previsional Solidario de Vejez se incrementó desde julio. Las personas que reciben una pensión previsional inferior a $ 317.085 pueden optar a este beneficio, si cumplen con todos los requisitos legales.
 
Desde julio, los pensionados y pensionadas previsionales que reciban un monto inferior a los $ 317.085 podrán acceder al Aporte Previsional Solidario de Vejez, una ayuda del Estado para complementar las pensiones más bajas, en caso de que cumplan todos los requisitos legales para hacerlo. Hasta antes de este mes, ese límite era de $ 309.231, por lo que ahora se abarca a una mayor población.
 
Este beneficio se orienta a las personas pertenecientes al 60 % más pobre de la población, que tengan un monto de pensión inferior al límite mencionado y que cumplan con los requisitos exigidos por la ley.
 
El monto de cada Aporte Previsional es variable, de acuerdo con el monto de pensión de cada persona.
 
¿Cómo solicitar y consultar por este beneficio?
 
El Aporte Previsional Solidario se solicita en los centros de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) o en la respectiva AFP o compañía de seguros, si la persona es pensionada de alguna de esas instituciones.
 
También puede solicitarse en el sitio web ips.gob.cl, o directamente en IPSenLinea.cl.
 
Cabe mencionar que también existe un Aporte Previsional Solidario de Invalidez, para las personas entre 18 y menos de 65 años, pertenecientes al 60 % más pobre de la población, que reciban pensiones inferiores a la Pensión Básica Solidaria ($ 107.304) y que cumplan con los demás requisitos legales para obtenerlo.