Mujeres de Maitenes y San Víctor Álamo participaron en el taller sobre Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social.

Publica esta información: Compartir en Twitter. Compartir en Facebook.

Mujeres del mundo rural maulino se empoderaron del conocimiento

“Tenía muchas dudas. Y ahora lo tengo todo muy claro”. Es la frase que resume el sentir de las participantes que, dividas en dos talleres, aprendieron sobre Derechos Previsionales y Seguridad Social.
 
57 mujeres de los sectores rurales de Maitenes y San Víctor Álamo, en la Provincia de Linares, participaron en el taller sobre Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social para Mujeres de Zonas Rurales, organizado por el IPS Maule, Prodemu y el Subdepartamento de Estudios, Estadísticas y Equidad de Género de la División Planificación y Desarrollo del IPS.
 
Las asistentes a ambos talleres, en sus respectivos grupos y localidades, participaron activamente de estas actividades, que tuvieron el sello de inclusión y participación. Irma Alarcón, del sector Maitenes, de la localidad de Palmilla, manifestó que resultó “clarificante y muy bueno para todas nosotras, porque tenemos muchas dudas y acá, en la zona rural, hay poca información. Tenía muchas dudas, y ahora lo tengo todo muy claro”.
 
Similares opiniones marcaron, al día siguiente, el desarrollo del taller en la localidad de San Víctor Álamo, donde Ana Moya, una de las 27 presentes, subrayó que “fue muy exitoso, porque aprendimos muchas cosas. Nos informaron detalles de las jubilaciones para invalidez, vejez y eso fue lo más agradable para mí, ya que estoy en edad de jubilar”.
 
Consultado sobre la realización de estos talleres, el director regional Waldo Quevedo indicó que “al igual que en años anteriores, nuestro servicio ha vivido una exitosa experiencia con mujeres del mundo rural, a quienes hemos llevado información relevante para sus vidas. Institucionalmente, y en coordinación con nuestro nivel central y Prodemu, hemos sido capaces de asumir estos talleres que representan todo un desafío para nuestros equipos profesionales que se esmeran para estar a la altura de las expectativas que tienen las participantes”.
 
Los talleres, que contaron entre sus expositores a la directora provincial de Prodemu, Natalia Pardo, y al coordinador de clientes del IPS Maule, Luis Martínez, estuvieron a cargo de Patricio Neira y coordinados por Gloria Casanova, miembro del equipo de género del Programa Social de Promoción de Derechos Previsionales para Mujeres de Zonas Rurales de difícil conectividad, dependiente del Subdepartamento de Estudios, Estadísticas y Equidad de Género de la División Planificación y Desarrollo del IPS. Las exposiciones abordaron la temática desde una perspectiva cercana a las participantes, permitiéndoles instancias de diálogo y consultas, como así también un espacio para preguntas de situaciones puntuales y personalizadas.