Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones presentó un estudio comparado internacional.

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Estudio compara diversos sistemas de pensiones

La Comisión de Usuarios entregó un estudio que aborda la experiencia internacional respecto de la incorporación de los trabajadores a los sistemas previsionales.
 
A través de un documento elaborado por la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess) y por encargo de la Comisión de Usuarios a través de la Subsecretaría de Previsión Social, se entregó una serie de recomendaciones dirigidas al sistema de pensiones.
 
La presidenta de la Comisión, María Eugenia Montt, señaló: “Queremos que las estrategias impulsadas en otros países sirvan de ejemplo para aumentar la participación de los trabajadores en el sistema e incentivar el ahorro previsional”. Ana María Muñoz (CUT), José Troncoso (Cupemchi), Juan José Cárcamo (IPS) y Roberto Fuentes (Asociación de AFP) completan esta asociación.
 
El análisis comparado se hizo respecto a los ámbitos descritos en Chile, México, Uruguay, Australia, Canadá, Francia, Suecia; además de experiencias incorporadas del Reino Unido, Dinamarca, Singapur, Nueva Zelanda y Países Bajos.
 
Entre las recomendaciones resaltan las relacionadas con la incorporación al sistema y la recaudación de aportes previsionales, además de la propuesta de ampliar la composición de la Comisión de Usuarios a un esquema tripartito y la recomendación a dicha Comisión de mantener su rol consultivo, junto con incorporar instancias de diálogo y audiencias con grupos de trabajadores que no cuentan con representación directa.
 
La Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones es una entidad de participación social creada por la Reforma Previsional (2008) durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Su principal función es informar a la Subsecretaría de Previsión Social y a otros organismos públicos del sector sobre las evaluaciones que sus representados efectúen respecto al funcionamiento del sistema de pensiones, así como proponer estrategias de educación y difusión.