La directora del IPS Los Lagos, junto a su equipo, mostraron la iniciativa que va en ayuda de los adultos mayores.

Publica esta información: Compartir en Twitter. Compartir en Facebook.

En Los Lagos buscan fortalecer cobertura para adultos mayores de zonas rurales

En línea con el eje de innovación que impulsa el IPS para mejorar su servicio en todo el país, la Dirección Regional del Instituto trabaja para acercar beneficios del Estado a las personas de zonas de baja conectividad.
 
Con el propósito de fortalecer la cobertura de beneficios de seguridad social y previsional para adultos mayores de sectores rurales con alta dispersión geográfica, el Equipo de Innovación de Los Lagos, a cargo de la directora regional del IPS, Michelle Partarrieu, trabaja en una iniciativa llamada “Avanzando juntos: de consumidores de beneficios a portadores de derechos sociales, un trabajo en red”.
 
Este esfuerzo es uno de los proyectos SER (Simple, Efectivo y Rápido) que el Subdepartamento de Gestión de Innovación, dependiente de la División de Planificación y Desarrollo del IPS, impulsa cada año para fortalecer la instalación de una cultura que agregue valor público a los productos estratégicos de la institución.
 
Parte del recientemente creado Equipo de Innovación de Los Lagos expuso ante la Comisión de Innovación del Instituto de Previsión Social (IPS) sobre los avances de la iniciativa. Además de la directora regional estuvieron presentes María Teresa Siques, analista de Canales Externos y coordinadora del Equipo de Innovación; Marco Gallegos, coordinador del prototipo “Niños y niñas como agentes de cambio”; y Alejandro Quiroz, coordinador del prototipo “Geo-beneficios para aumentar cobertura de derechos sociales”.
 
Proyecto
El proyecto partirá y se desarrolla en conjunto con la municipalidad de la comuna de San Juan de la Costa (Provincia de Osorno) debido a sus condiciones de ruralidad y dispersión geográfica, con una alta presencia de habitantes de la comunidad mapuche-huilliche.
 
Esta comuna cuenta con 1.369 adultos mayores de 65 años o más, que pueden optar por beneficios del Pilar Solidario que administra el IPS, entre otros beneficios sociales y previsionales del Estado. En la actualidad, el Instituto paga 1.114 de estos beneficios (Pensión Básica Solidaria de Vejez y aportes previsionales solidarios de vejez), lo que implica analizar la situación de los más de 200 adultos mayores que, en la actualidad, no están visibilizados por la institución, respecto del tipo de pensión que estén recibiendo.
 
Para su implementación, se diseñaron dos soluciones de prototipos. La primera consiste en la construcción de un juego educativo aplicado en una primera etapa a estudiantes de la Escuela Rural de Puaucho, en San Juan de la Costa, para que puedan identificar los beneficios del Estado que podrían ayudar a sus familias. Y la segunda consiste en desarrollar una aplicación geo-referenciada para celulares, que permita incorporar información de los beneficiarios con que cada institución trabaja, y subir algunas preguntas y respuestas que ayuden a todos los servicios en convenio a detectar potenciales beneficiarios.