Funcionaria del IPS recibe las consultas de una ciudadana de Santa Lucía.

Publica esta información: Compartir en Twitter. Compartir en Facebook.

Donde más se necesita: el IPS realiza pagos a personas de Santa Lucía

En diciembre, un aluvión arrasó con la mitad de la Villa Santa Lucía, en la Región de Los Lagos. El Instituto de Previsión Social trasladó el pago rural de esa localidad a Villa Vanguardia, en las cercanías de donde se encuentran la mayoría de las personas albergadas.
 
El acceso a Villa Santa Lucía está fuertemente restringido luego del aluvión que arrasó con cerca de la mitad de su superficie el 19 de diciembre. Al menos 18 personas fallecieron en esa tragedia, según la última información oficial. Muchas de las casas hoy están en el suelo y en el lugar no se puede habitar. Las personas están albergadas en casas de familiares o amigos en las localidades de Villa Vanguardia (Los Lagos) y La Junta (Aysén).
 
Justamente hasta Villa Vanguardia llegó el director nacional del IPS, Patricio Coronado, quien viajó en helicóptero desde Puerto Montt para supervisar en terreno el pago rural que se habilitó en ese lugar con el fin de entregar sus beneficios a nuestros usuarios y usuarias de Santa Lucía.
 
Allí lo esperaban Ana Karina Villar, jefa del centro de atención previsional de Chaitén, y colegas de apoyo que llegaron desde la Región de Aysén: Verónica Nahuelquín, asistente social de Coyhaique; y Maximiliano Álvarez, coordinador de Personas en la Región de Aysén, quien en esta oportunidad realizó labores de soporte en terreno.
 
Todos ellos recorrieron una gran cantidad de kilómetros, durante muchas horas, para llegar hasta Villa Vanguardia, rodeada de enormes cerros poblados de árboles en las cercanías de la Carretera Austral. Allí los funcionarios y funcionarias realizaron una impecable labor coordinando, informando y apoyando en todo lo necesario para que el pago se realizara de la mejor manera.
 
“Hay que apoyar y seguir adelante nomás”
 
Del total de 18 personas de Villa Santa Lucía -y sus alrededores- que tienen beneficios del IPS, 14 se pagaron el 9 de enero en Villa Vanguardia en el lugar que el IPS habilitó junto al proveedor de pagos. Los cuatro pagos restantes se pusieron a disposición de las personas en la localidad de La Junta, donde se encontraban las demás personas albergadas.
 
Una de las beneficiarias de Villa Santa Lucía que concurrió a recibir su pensión, Teresa Vega, tuvo la suerte de no perder su vivienda, pero expresó su aflicción por la situación de muchos de sus vecinos y vecinas en Santa Lucía: “Da mucha pena por ellos, porque varios perdieron sus casas. Fue todo muy rápido, no sentí ruido. El aluvión lo primero que se llevó fue la escuela. Ahora hay que apoyar y seguir adelante nomás”.
 
El director del IPS, Patricio Coronado, expresó: “Es en este tipo de circunstancias donde nuestra labor se hace más necesaria que nunca. Muchas de estas personas perdieron sus casas, a familiares o vecinos, y emociona escuchar sus relatos. Nuestra obligación era hacer todo lo necesario para que al menos recibieran oportunamente los pagos que les corresponden mensualmente, por eso estimamos necesario venir a acompañar ese proceso”.
 
Sin duda, una situación que una vez más pone a prueba el temple de nuestros y nuestras compatriotas.