Los funcionarios de Atacama están capacitados en lenguaje de señas.

Atacameños capacitados en Lengua de Señas

Buscando ser un servicio más inclusivo, los funcionarios y funcionarias del Instituto de Previsión Social realizaron el taller de lengua de signos.
 
Comunicarse es una herramienta fundamental a la hora de atender público, y por supuesto que el IPS, en su misión de ser más inclusivo, busca contar con las capacidades que le permitan atender de mejor forma a quienes tienen discapacidad auditiva.
 
Un taller de Lengua de Señas le ayudará a los funcionarios y funcionarias, de ahora en adelante, comunicarse de forma básica y amable con aquellos usuarios y usuarias sordomudos.
 
El taller fue dictado durante cinco días por el Servicio de Interpretación y Apoyo en la Lengua de Señas (Sialsch), quienes entregaron las nociones básicas sobre cómo saludar, ayudar en un trámite, la importancia de la Lengua de Señas y cómo comunicarse con una persona sorda, entre varias otras acciones.
 
Para Joel Mellado Matamala, intérprete en el taller, “lo que hace el IPS es muy importante para un grupo de la sociedad que se encuentra a diario con dificultades para comunicarse con otros que no tienen su discapacidad. Las personas sordas lo ven como un obstáculo para desarrollarse, por eso es muy valorable que los funcionarios y funcionarias de un organismo público tan concurrido como el IPS estén preparándose para atender de mejor forma a las personas sordas”.
 
El curso estuvo a cargo del docente Juan Delgado, quien tiene discapacidad auditiva. Su mensaje, entregado también a través del interprete, fue que “es muy gratificante que las personas se interesen por aprender nuestra lengua, ya que, de cierta forma, tratamos de comunicarnos mediante nuestros recursos, pero es muy difícil cuando el entorno no nos entiende. Nos frustramos, caemos en enojos, por eso es muy bueno que en el IPS le estén dando importancia”.
 
La directora del IPS Atacama, Dissa Castellani, señaló que “es una capacitación muy importante para nuestra institución, que busca de forma permanente ser más inclusiva y donde queremos atender bien a quienes nos visiten para realizar sus trámites. Tenemos un número importante de personas con discapacidad auditiva y que requieren nuestros servicios, y es por ello que nos hemos capacitado en la Lengua de Señas donde, además de tener un módulo especializado para ello, tenemos la opción de que nuestros funcionarios y funcionarias se puedan comunicar con estas personas de forma más directa”.
 
Durante el taller, además de aprender saludos, emociones y estados, los funcionarios también conocieron conceptos administrativos relativos a la atención que se realiza diariamente en el IPS.