Prensa

Últimas Noticias

Los comicios del Cosoc se realizaron a lo largo de todo Chile.

IPS eligió representantes de Consejos de la Sociedad Civil

El pasado miércoles 9 de agosto, el Instituto de Previsión Social (IPS) llevó a cabo su proceso eleccionario en todo el país, excepto en Magallanes, que cumple su período legal en noviembre.
Con gran entusiasmo y espíritu cívico, 522 personas que representaban diversas organizaciones de la sociedad civil de todo el país, acudieron desde temprano a emitir su voto para renovar los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc) del IPS, tanto nacional como regionales.
 
Cabe destacar que un 84% de los dirigentes que votaron lo hicieron en regiones. El proceso destacó por su impecable organización y desarrollo, producto del esfuerzo de los encargados de la Unidad de Participación Ciudadana y los Cosoc regionales, encargados de su organización.
 
Este proceso constituye el segundo de su tipo que organiza la Unidad de Participación Ciudadana del IPS. Cabe destacar que esta Institución  –dando cumplimiento a la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública y al Instructivo Presidencial N° 7-, se rige por la Norma de Participación Ciudadana (Resolución N° 429) y, como tal, cuenta con un área para estas materias desde junio de 2014.
 
El nuevo Consejo de la Sociedad Civil Nacional del IPS quedó integrado por catorce integrantes que representan a cinco categorías diferentes de organizaciones civiles. Su constitución oficial se llevará a cabo en septiembre, en una fecha que se informará oportunamente. Ello, independiente de que en regiones algunos Cosoc ya se hayan constituido o se encuentren en proceso de constitución. 
 
¿Qué son?
 
Para el IPS, los Consejos de la Sociedad Civil constituyen una instancia relevante para asegurar la incorporación de la participación ciudadana en todo el ciclo de la gestión de políticas públicas, esto es, su diseño, ejecución y evaluación.
 
De carácter consultivo, los Cosoc deben conformarse de manera diversa, representativa y pluralista por representantes de organizaciones sin fines de lucro, como sindicatos, gremios profesionales o de la sociedad civil (representantes de pueblos originarios, género, minorías sexuales, UCAM y migrantes, entre otros), así como asociaciones de personas pensionadas, exoneradas políticas u organizaciones afines; o bien asociaciones gremiales de empleadores y empleadoras, además de centros de estudios o fundaciones y ONG.
 
Nuevos consejeros y consejeras del Cosoc IPS Nacional
 
 
CANDIDATO ORGANIZACIÓN
CATEGORÍA ASOCIACIONES DE PENSIONADOS
1 Ana Lobos Hernández ASOCIACION DE PENSIONADOS UNIVERSIDAD DE CHILE
2 Arsenio Cortés ACHIPEN
3 Cristina Tapia Poblete A. G. NACIONAL PENSIONADOS SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES DE CHILE
4 Floridor Donoso Carrasco CUPEMCHI
5 Ivonne Álvarez Vega ASOC. NAC. JUBILADOS Y MONTEPIADAS BANCOESTADO DE CHILE
6 Santiago García Sánchez UNAP
CATEGORÍA ASOCIACIONES GREMIALES DE EMPLEADORES Y EMPLEADORAS
7 Alfonso Escribano De La Fuente CONFEDERACIÓN NACIONAL GREMIAL DUEÑOS DE CAMIONES DE CHILE
CATEGORÍA ORGANIZACIONES SINDICALES
8 Emilia  Solís Vivanco SINDICATO NACIONAL UNITARIO INTEREMPRESAS DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE CASA PARTICULAR Y ACTIVIDADES AFINES O CONEXAS
9 Ignacio Arriagada Fernández CENTRAL AUTONOMA DE TRABAJADORES
CATEGORÍA CENTROS DE ESTUDIO, FUNDACIONES, ONG, CORPORACIONES Y AFINES
10 David Millar Deuma HOGAR DE CRISTO
11 Jorge Luis Díaz Mujica CARITAS CHILE
CATEGORÍA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (PUEBLOS INDÍGENAS, GÉNERO, GREMIOS PROFESIONALES, MINORÍAS SEXUALES, OTROS)
12 Elizabeth Vera Mansilla ASOC. CONSUMIDORES  Y USUARIOSDE LA SALUD DE CHILE (AUSECH)
13 Jorge Del Campo Balbontín MESA COORDINADORA POR LOS DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES
14 Luis San Martín Villagra CHILECOSOC