Pensionadas de la Fundación Cavirata, de Punta Arenas, celebraron el aniversario del Pilar Solidario.

El aniversario de la Reforma se festejó con la Fundación Cavirata

La Reforma Previsional, a través de su Pilar Solidario, ha beneficiado a más de un millón 800 mil personas con la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario.
 
Hasta la Fundación Humanitaria Cavirata, la directora del IPS Magallanes, Verónica Leiva, y el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa, llegaron para celebrar el noveno aniversario del Pilar Solidario junto a los casi 20 residentes del hogar, quienes aprovecharon la instancia para compartir e informarse sobre las nuevas iniciativas previsionales.
 
Elena Rada, directora de Cavirata, contó que su padre, Ramón, ideó este hogar. Impactado  por la realidad de muchos indigentes adultos mayores, que vivían en la ribera del Río Las Minas, emprendió este importante proyecto, el que inauguró en 1955.
 
Actualmente, muchos de sus residentes perciben beneficios del Pilar Solidario, por lo que agradeció y valoró el compromiso de los funcionarios y funcionarias del IPS en la atención personalizada que les otorga y, sobre todo, la iniciativa de celebrar este importante aniversario junto a ellos. 
 
La Reforma permitió instaurar un piso de derechos garantizados en materia de protección social, tanto para las personas que no habían podido acceder a una pensión, como para quienes tenían pensiones muy bajas. Esto, con focalización en el 60% más pobre de la población. 
 
En la Región de Magallanes, la Pensión Básica Solidaria (PBS) ha llegado históricamente a más de seis mil personas. El Estado ha gastado, desde 2008 a la fecha, más de 34 mil millones de pesos en la entrega de estos beneficios en esta zona. 
 
En tanto, el Aporte Previsional Solidario (APS) es un beneficio para complementar las pensiones más bajas. Ha sido concedido a más de ocho mil pensionados del IPS, AFP y compañías de seguros. El Estado ha desembolsado, en estos nueve años, más de 26 mil millones de pesos para materializar esta iniciativa en Magallanes. 
 
En total, en esta región el Pilar Solidario de la Reforma Previsional ha beneficiado a más de 15 mil personas, con un gasto superior a los 60 mil millones de pesos.