Prensa

Últimas Noticias

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

Grupo diverso de personas.

Cuenta Pública IPS 2016: se encuentran disponibles respuestas a consultas de representantes de la sociedad civil

Las intervenciones (consultas, opiniones y sugerencias) fueron efectuadas en forma presencial, durante la Cuenta Pública Presencial nacional y regionales, así como en la consulta virtual dispuesta previamente.
El Instituto de Previsión Social (IPS) ha puesto a disposición del público las intervenciones (consultas, opiniones y sugerencias) planteadas por representantes de la sociedad civil -en forma presencial durante la Cuenta Pública como aquellas ingresadas a través de la consulta virtual que se abrió previamente en nuestra página web-, así como las correspondientes respuestas elaboradas por diferentes equipos de trabajo de la Institución.
 
Este año la Cuenta Pública Presencial nacional se desarrolló en la Región de Antofagasta, el día martes 25 de abril. En la oportunidad, se contó con una importante participación de adultos mayores, organizaciones sociales y agrupaciones de inmigrantes, entre otros. La actividad fue encabezada por el Director Nacional del Instituto, quien fue acompañado por autoridades nacionales y regionales. Anteriormente, se puso a disposición del público una consulta virtual.
 
Cabe recordar que el Instituto de Previsión Social -dando cumplimiento a la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública y al Instructivo Presidencial N° 7, de agosto del año 2014-, se rige por la Norma de Participación Ciudadana (Resolución N° 429) y como tal, cuenta con una Unidad de Participación Ciudadana desde junio de 2014 (Resolución Exenta N° 433). En esa línea, como IPS entendemos la participación ciudadana como un proceso de cooperación mediante el cual el Estado y la ciudadanía identifican y deliberan conjuntamente acerca de problemas públicos y sus soluciones, con metodologías y herramientas que fomentan la creación de espacios de reflexión y diálogos colectivos, encaminados a la incorporación activa de la ciudadanía en el diseño y elaboración de decisiones públicas.
 
En este contexto, cada año el Instituto de Previsión Social impulsa los cuatro mecanismos de participación ciudadana vigentes, correspondientes a la Cuenta Pública Participativa, los Consejos de la Sociedad Civil, Consulta Ciudadana Virtual además de garantizar el Acceso a Información Relevante para las personas.