Los derechos de los adultos mayores cobran, cada vez, más relevancia.

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez: Por el bienestar de nuestros adultos mayores

Cada 15 de junio se conmemora, a nivel mundial, una jornada establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas que busca llamar la atención sobre el trato a las personas más grandes de la sociedad.
Este jueves 15 no es una jornada cualquiera. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.
 
El "Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez", establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se enfoca en la importancia de prevenir la explotación financiera de la que los ancianos son víctimas y garantizar los derechos humanos de nuestros mayores, tarea estrechamente ligada a la que realizan el Instituto de Previsión Social y el Gobierno de Chile.
 
A través de una política inclusiva, el IPS también ha lanzado campañas, como “Seguridad para todas las edades”, que entrega recomendaciones para evitar robos y hurtos al cobrar la pensión, como ir acompañados por alguien de confianza o, simplemente, no aceptar nada de desconocidos, acercarse a los funcionarios en casos de duda y mantenerse atentos.
 
Cabe destacar que, el pasado 29 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet firmó la promulgación de la ley que tipifica un nuevo delito de maltrato y aumenta la protección de personas en situación especial, sancionando el maltrato a grupos vulnerables.
 
Presidenta de Chile, haciendo uso de la palabra, acompañada de adultos y adultas mayores.
 
A nivel internacional, en tanto, se trabaja en la "Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento", en el cual las personas mayores tienen derecho a una vida digna, libre de toda forma de abusos, entre otros, la explotación financiera y material, que podría conducir a la pobreza, el hambre y la falta de vivienda, poner en peligro su salud y bienestar e, incluso, a una muerte prematura.
 
Actividades
 
En diversos eventos intervendrá el IPS a lo largo del país, como el de Melipilla, en conjunto con la Red Provincial de Personas Mayores. Desde las 11:00 horas, en la Plaza de Armas de dicha ciudad, se realizará una "Feria de servicios públicos", donde, además del IPS, estarán organismos tales como: Instituto Nacional de Deporte (IND), Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Fundación Las Rosas, Hospital San José (HSJM), Corporación de Asistencia Judicial (Cajmetro), Obispado y Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), entre otros.
 
En la zona norte del país también habrá conmemoraciones. En Arica, en dependencias del IPS, se organizará un desayuno junto al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) y los funcionarios del IPS de dicha ciudad desde las 11:00. En Iquique, en tanto, desde las 10:00 en la Plaza Prat, el IPS estará presente con un estánd informativo, en una actividad organizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).
 
Se estima que, para el año 2050, los adultos mayores serán más de la quinta parte de la población mundial.