Funcionaria IPS, en el marco de plan piloto, realiza atención especial en lengua Creole.

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

IPS Lota lanza plataforma de atención inclusiva incorporando atención en mapudungun, inglés y creol (haitiano)

Un innovador plan piloto comenzó a aplicar el Instituto de Previsión Social en su oficina de atención de la comuna de Lota, donde se incorpora atención especial en lengua mapudungun, inglés y creol (haitiano).  
La Oficina del IPS, Instituto de Previsión Social, de la comuna de Lota ya cuenta con una Plataforma de Atención Inclusiva que incorpora sistema de video atención  para personas sordas y folletería en sistema braille. Pero además la sucursal añade un innovador servicio de traducción en mapudungun, inglés y creol (haitiano).
 
“Como IPS se nos hace imperativo avanzar en la implementación de medidas que aseguren el acceso universal a la información en los canales de atención de las instituciones públicas, así es como hoy extendemos nuestra plataforma inclusiva para Lota con video atención y braille, pero también, y como plan piloto, incorporamos  una atención especial en lengua Mapudungun; Ingles; y Creole (Haitiano), así aseguramos el pleno acceso a los derechos por parte de la ciudadanía y también para personas extranjeras que lo requieran”, señaló la directora del IPS , Patricia Saldías.
 
Además a la actividad de lanzamiento asistió la directora regional del Senadis, Sandra Narváez; la seremi del Trabajo, Victoria Fariña; el alcalde de la comuna de Lota, Mauricio Velásquez; además de representantes de organizaciones de personas en discapacidad, pueblos originarios y haitianos.        
 
Autoridades en lanzamiento de Plan Piloto atención especial en Creole.
 
A través de esta línea de trabajo, el IPS incorpora mecanismos que permitan entregar un adecuado servicio a usuarios y usuarias en situación de discapacidad, para la tramitación de beneficios sociales, como pensiones de invalidez o vejez; y además, incorporando como plan piloto, una atención en distintas lenguas, mejorando el acceso a su plataforma de multiservicios ChileAtiende.  
 
“La atención inclusiva con braille y video atención  ya está disponible también en nuestras sucursales de Los Ángeles,  Concepción y Chillán. Ahora esperamos prontamente incorporar a estas sucursales  también mapudungun, inglés y creol (haitiano) que habilitamos en Lota”, agregó Saldías.
 
“Hoy estamos abriendo nuevos espacios de inclusión en la región con IPS de la comuna de Lota, no solo incorporando un servicio especial en braille para la comunidad con discapacidad visual y video atención, además incorporamos a los inmigrantes y reconociendo nuestras etnia.  Con esto reconocemos el principio de autonomía y reducimos los tiempos de atención”, señaló la directora Narváez.