Prensa

Últimas Noticias

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

Los mapuches recibirán mejor atención en el IPS gracias a los talleres interculturales.

Talleres interculturales en IPS Araucanía

Funcionarios y funcionarias del IPS Araucanía participarán en talleres para atender en mapudungún a la población mapuche.
“Hoy damos inicio al curso de formación de ejecutivos de atención en mapudungun e interculturalidad, que en 8 módulos pretende aportar a la formación integral de nuestros funcionarios y funcionarias”.
 
Con estas palabras, el Director Regional del IPS Araucanía, Julio Contreras Baratella, inició el Curso de Formación de Ejecutivos de Atención en Mapudungun e Interculturalidad, iniciativa regional que busca convertir al IPS Araucanía en el primer servicio con un protocolo de atención pertinente a la población mapuche, y que permitirá entregar información y realizar trámites en mapudungun.
 
“Con esta formación queremos hacer más pertinente nuestra intervención en cada comuna, con especial énfasis en la realidad rural y mapuche, donde existen comunas donde un 80% de los adultos mayores son beneficiarios de este programa, los cuales en su mayoría son hablantes de lengua madre en mapudungun y viven en la ruralidad”, explicó el director.
 
Funcionarios IPS en taller intercultural.
 
El taller - que estuvo a cargo de la directora del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de Frontera de Temuco, Natalia Caniguan Velarde - tuvo, en su primera parte, una actividad para sensibilizar e informar sobre el contexto y cosmovisión mapuches , y finalizó con una aproximación al idioma mapuche para los asistentes, los cuales trabajan directa y permanentemente en atención de público en las 4 principales sucursales de La Araucanía.
 
Cabe destacar que, de las funcionarias que asistieron a la jornada de formación, dos pertenecen a la cultura mapuche, Liliana Paineo y Rosa Huenolaf.
 
De esta manera, el IPS se acerca de manera concreta a lograr mayor pertinencia en su quehacer, aproximándose a nuevas maneras de entregar un servicio cercano y eficiente, preocupándose de asegurar el acceso a los derechos y beneficios que también tiene el grupo de ciudadanos mapuche.