Las mujeres fueron capacitadas en la Región de Atacama sobre los beneficios previsionales.

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

Mujeres de Los Loros y Domeyko se capacitan en temas previsionales

Los talleres, impulsados por el Instituto de Previsión Social, buscan acercar las capacitaciones a zonas rurales.
Más de 40 mujeres de las localidades de Los Loros y de Domeyko, comunas de Tierra Amarilla y de Vallenar respectivamente, asistieron a talleres participativos que tienen por nombre “Promoción de derechos previsionales y seguridad social para mujeres de zonas rurales”, impulsados por el programa social del IPS, que busca potenciarlas para nivelar los conocimientos entre hombres y mujeres, siendo parte del compromiso regional de equidad de género.
 
Tener una comunidad más informada sobre temas previsionales es el desafío permanente del IPS en todo el país. Es así como en Atacama se realizó el primer taller en Los Loros y luego en Domeyko, actividades orientadas principalmente a las mujeres de las comunidades rurales de la región para ampliar sus conocimientos sobre cómo se accede a los beneficios que entrega el Estado.
 
Henry Castillo, director (S) del IPS Atacama indicó que, “difundir los beneficios que tenemos y darle a conocer principalmente a las mujeres de localidades rurales todas las posibilidades que existen en cuanto a los beneficios previsionales y de seguridad social, es muy importante para nosotros pues son potenciales candidatas para acceder a ellos”.
 
En ambos talleres se trataron diversos temas relacionados con la previsión social, se hicieron muchas consultas y se clarificó lo que ocurre en cada caso. Las mujeres se mostraron muy contentas con los talleres ya que además pudieron compartir experiencias y profundizar sus conocimientos.
 
Claudia Borquez de la localidad de Los Loros, indicó que “me pareció súper interesante que se hagan estas capacitaciones para podernos informar, sobre todo en estos lugares tan apartados. Por ejemplo yo no tenía claro los beneficios sociales para personas con discapacidad y es muy importante que podamos conocer lo que hay porque de esa forma podemos orientar a otras personas”. Por su parte, Inés Juárez, asistente al taller en Domeyko, dijo: “me gustó mucho porque hay varias cosas que uno ignora, a veces no sabemos que podemos tener derechos. Ahora con lo que aprendí puedo contarle a mis amigas y que ellas también conozcan más del tema previsional”.
 
Gloria Casanova, integrante del Equipo Técnico Nacional de Género dijo "estamos muy entusiastas con la participación de las mujeres en la Región de Atacama, en términos de participación y convocatoria se cumplieron todas las expectativas. Nuestra misión busca aportar a la igualdad de derechos y oportunidades, a través de la entrega de información a mujeres que no tienen acceso, con la finalidad de que logren sentirse capaces de exigir sus derechos y hoy lo hemos cumplido con creces con estos diálogos participativos y orientaciones previsionales personalizadas".
 
Con este tipo de encuentros se busca que las mujeres disminuyan la brecha de conocimientos que existen con los hombres en temas previsionales, donde generalmente ellos tienen mayor acceso a la información.