Prensa

Últimas Noticias

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

Jefa de Estado anuncia el envío de proyecto de Ley para mejorar el Sistema de Pensiones.

Jefa de Estado anuncia el envío de proyecto de Ley para mejorar el Sistema de Pensiones

En Cadena Nacional, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el envío del proyecto de ley, cuya propuesta permitirá subir, en promedio, en 20% los montos de las actuales pensiones de vejez entregadas por las AFP. 
La noche del miércoles 12 de abril en Cadena Nacional, la presidenta de la República, Michelle Bachelet anunció el envío de un proyecto de Ley que mejorará las actuales pensiones, otorgadas por las AFP. Explicó que con esta ley se proyecta “un aumento promedio cercano a un 50% en las pensiones que tendrán los actuales cotizantes al momento de su jubilación cuando el sistema esté en pleno funcionamiento”.
 
Para lograr el alza de pensiones el proyecto establece una cotización adicional obligatoria de 5% para crear un nuevo sistema de ahorro colectivo, con cargo al empleador, que se aplicará gradualmente en 6 años. Asimismo, la Presidenta confirmó que la administración de dicho fondo “recaerá en una entidad pública y autónoma, con reglas estrictas y altas exigencias profesionales, para que nadie pueda poner en duda su eficiencia, transparencia e independencia”.
 
El 5%, se dividirá en un 3% para la cuenta de cada trabajador, que “será heredable, de plena propiedad”, según aclaró y un 2% que se consignará a un seguro de ahorro colectivo, cuyos recursos “serán administrados con un fuerte carácter redistributivo, para que además de la solidaridad intergeneracional, exista apoyo hacia los que logran un menor ahorro y pensiones más bajas”, señaló. 

La ley considera, también, unir el monto de comisiones que cobran hoy las AFP a los resultados de las inversiones de los distintos fondos. “Se crearán mecanismos e incentivos para que el cobro de las comisiones esté relacionado con los beneficios reportados a los afiliados: no es posible que cuando a una administradora le vaya mal, el único que asuma el costo sea el afiliado” señaló Bachelet.  En este punto, fue el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien aclaró en un medio televisivo, que, si la AFP logra rentabilidades positivas en los fondos, éstas se compartirán entre la administradora y los afiliados, mientras que, si las AFP retroceden en retornos, deberán retribuir a los cotizantes.

Valdés también explicó que el proyecto de ley no incluye un alza a la edad de jubilación para las mujeres, pero sí contempla incentivos para retrasar el retiro.
 
“Hoy seguimos avanzando para que las pensiones dejen de ser una fuente de angustia y sean lo que deben ser: un sustento para una vejez digna” dijo la Mandataria.

“Chile necesita este tipo de seguro social, nos hace bien como país mirarnos de otra forma, y estoy segura que el futuro proyecto de ley de esta propuesta tendrá una buena acogida” finalizó.