Prensa

Últimas Noticias

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

Funcionario atiende a beneficiario en el Centro de Atención con sello inclusivo.

Sistema Braille y video interpretación: IPS Maule consolida su avance hacia la inclusión

 
La atención preferente, sin diferencias y de calidad, son el sello que distingue el esfuerzo que el IPS Inclusivo realiza por responder al desafío presidencial de integrar a las personas con capacidades distintas.
Lo que sus ojos no tienen la capacidad de observar, se lo transmiten sus manos que, a lo largo de su vida, han desarrollado la habilidad de percibir, descubrir y reflejar el mundo que su mirada no le puede ilustrar. Pero ella vuela alto, expresándose mediante el arte de pintar y los masajes terapéuticos, que aprendió a realizar desde niña y que ahora, forman parte del sustento económico de su vida.
 
Su voz no tiene el sonido audible a que estamos acostumbrados, pero sus manos interpretan las melodías de la vida, haciéndolo popular entre quienes lo conocen y desean aprender de él, su habilidad en lengua de señas, esa forma de expresión que está dispuesto a enseñar a quienes, silenciando sus palabras, necesitan transmitir su mensaje de una forma diferente.
 
Son Fernanda y Alejandro, dos jóvenes maulinos que, sin conocerse entre sí, tienen en común el haber aprendido a hacer frente a la vida, valiéndose de las riquezas que descubrieron para salvaguardar los obstáculos que han debido enfrentar por haber nacido con capacidades distintas.
 
Como ellos, son muchas las personas en situación de discapacidad que, a lo largo del país y en nuestra región, buscan a diario abrirse un espacio para desarrollarse plenamente. Es a personas como ellos a quienes el IPS volcó su atención, implementando una política institucional de inclusión, más conocida como IPS Inclusivo, que ha venido incorporando mejoras y elementos para acercar los beneficios del Estado que administra este servicio.
 
“Una respuesta adecuada, en términos de facilitar la atención y el desplazamiento de las personas al interior de nuestros recintos, es parte de esta preocupación por ofrecer a las personas en situación de discapacidad y adultos mayores, una atención adecuada y acorde a sus necesidades”, comentó Waldo Quevedo Araya, director regional del IPS Maule.
 
La implementación de un sistema de video interpretación en lengua de señas para personas sordas y la edición de folletería en sistema braille que facilite la lectura a quienes han perdido o tienen disminuida su capacidad visual, forman parte de esa preocupación que menciona el director regional del IPS. 
 
“Nuestra preocupación por las personas usuarias va más allá y a estas dos iniciativas, hemos sumado mejoras como la habilitación de un ascensor en la Sucursal Talca o la delimitación, en nuestras salas de espera, de espacios definidos y señalizados para sillas de ruedas o personas en situación de discapacidad, lo que ha marcado una diferencia que las personas valoran”, agrega Quevedo.
 
Cabe destacar que como parte de estas iniciativas, la institución colocó a disposición de las personas que lo requieran, sillas de rueda para facilitar su desplazamiento desde el vehículo que las transporta hasta el módulo de atención y viceversa.  “Es un servicio muy significativo para muchos adultos mayores y sus familias, quienes al acudir a realizar sus trámites se encuentran con este equipamiento y con la cordialidad de nuestros funcionarios y funcionarias que acuden solícitos a recibirlos y a facilitarles su estadía en la sucursal”, complementa.
 
“Esta preocupación forma parte de ese objetivo institucional que hemos denominado IPS Inclusivo y que constituye un aporte que hacemos como servicio, para responder al desafío presidencial de avanzar hacia el objetivo de contribuir a la integración de las personas que se encuentran en alguna situación de discapacidad”, concluye.