Prensa

Últimas Noticias

Publica esta información: Compartir en Twitter. Compartir en Facebook.

Autoridades de la región junto al IPS Móvil en el "Gobierno en Terreno" que fue a Argentina.

IPS Magallanes participa en “Gobierno en Terreno” en Argentina

En el Consulado de Río Gallegos, Argentina, se realizó la primera jornada del programa “Gobierno en Terreno”. El jueves estuvieron presentes en Piedra Buena para culminar, el viernes pasado, en  Puerto San Julián.
Impulsado por el gobierno y coordinado por el Consulado General de Chile, junto a la Secretaría General de Gobierno de Chile (SGO) y la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (DICOEX), se realizó en Río Gallegos la primera jornada del “Gobierno en Terreno”,  propuesta que reúne distintos servicios públicos y los coloca a disposición de la comunidad chilena residente en el exterior.
 
En esta oportunidad, el programa “Gobierno en Terreno”, se realizó en el  Consulado General de Rio Gallegos, encabezado por su titular, Jorge Salinas Paredes y el seremi de Gobierno de la  Región de Magallanes, Baldovino Gómez. A su vez, estuvieron presentes el titular de la DICOEX, Abraham Quesada y la directora del Instituto de Previsión Social (IPS), Verónica Leiva. 
 
 “Como la comunidad sabe, nosotros somos parte de un gobierno de transformaciones, sintetizado en más democracia y más derechos”, expresó el seremi de Gobierno a medios locales, como La Opinión Austral, al tiempo que agregó que “la idea fue traer distintos servicios a nuestros compatriotas para abordar las necesidades que tienen”. Destacó la presencia del Servicio de Registro Civil, el IPS, BancoEstado y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).
 
Las atenciones se iniciaron a las 09:00 y se extendieron hasta las 18 horas. Entre otros, los funcionarios mantuvieron una reunión con el Sindicato de Amas de Casa, el IPS y la ANSES, para después concretar un encuentro más amplio con toda la comunidad chilena residente en Río Gallegos.
 
Al día siguiente, partieron a Piedra Buena, donde se atendió todo el día en el Centro Integrador Comunitario (CIC) “Presidente Néstor Kirchner”, para finalizar en  Puerto San Julián, en la Asociación Chilena de Seguridad Social.
 
 “Como IPS, nosotros trabajamos en los convenios internacionales que se tienen para facilitar pensiones de quienes han trabajado aquí y pueden, de alguna manera, coordinar lo que es los aportes que han tenido en ambos países”, explicó Verónica Leiva a La Opinión Austral, al tiempo que invitó a los compatriotas a estas instancias y a informarse mediante la página www.ips.gob.cl.
 
Por último, el cónsul, Jorge Salinas Paredes ,sostuvo que “esto es un claro ejemplo y testimonio de la preocupación que tiene el Gobierno la Presidenta Michelle Bachelet por los chilenos que viven en el exterior, pero especialmente los de la Patagonia, que son decenas de miles”, valorando que fue “un esfuerzo enorme trasladar cinco servicios públicos desde Santiago de Chile y Punta Arenas”.
 
Por su parte, el director de la DICOEX, Abraham Quesada, señaló que “tenemos un millón de chilenos en el exterior aproximadamente, de los cuales cerca del 40% está aquí”.
 
De Neuquén hacia el sur se encuentra la mayor cantidad de chilenos en Argentina, no obstante, en Buenos Aires y Mendoza también hay mucha gente”, remarcó Quesada y dijo que “se aprecia que hay chilenos con vida mixta, se han casado con ciudadanos argentinos y son personas que llevan más de 30 o hasta 50 años acá, ya han hecho su vida”.