Autoridades junto a beneficiarios recibiendo su pago en una rural zona de Los Lagos.

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

Pago de beneficios del IPS en zonas extremas

Paso del León es uno de los sectores rurales de difícil acceso a los que llega el IPS para pagar pensiones y beneficios sociales.
Hasta la localidad de Paso El León, zona rural de la Región de Los Lagos adyacente a  la frontera con Argentina, se dirigieron el lunes 6 de marzo, la subsecretaria de Previsión Social, Jeanette Jara, y el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, para difundir y supervisar la entrega de beneficios sociales como el Aporte Familiar Permanente. La llegada a Paso El León es una muestra de la labor del Estado en comunidades de difícil acceso en nuestro país.
 
Paso El León, es una localidad de extrema ruralidad, ubicada en el límite cordillerano con Argentina. Por ello, habitualmente, el equipo pagador contratado por el IPS accede en helicóptero, porque la ruta terrestre demora más de dos días producto de los pasos por aduana. Con esta actividad, el IPS cumple con llevar la protección social a los lugares más apartados de nuestro país.
 
En esta visita, se efectuaron los pagos de beneficios sociales a personas que, provenientes de zonas aledañas, llegan a caballo o a pie hasta el retén de Carabineros de Paso El León para recibir los beneficios sociales que les corresponden por derecho. En el sector, son 33 las personas que reciben beneficios del Estado a través del IPS. Además, en esta oportunidad el equipo del IPS otorgó y pagó un Bono Bodas de Oro al matrimonio conformado por la señora María Elvira Valderas y el señor Facundo Toledo.
 
Acompañando a los chilenos en las zonas más alejadas
 
Las autoridades también visitaron a la señora Etelvina Bahamonde Carrillo, quien vive sola en otro sector de El León, y a quien se le paga una Pensión Básica Solidaria a través de un vuelo adicional de helicóptero en la zona. Ella es casi una leyenda en la frontera entre el paraje El Manso (Argentina) y Paso El León (Chile), 100 km al sur de Bariloche. En su jardín, se instaló un hito de hierro hace 37 años para dividir su propiedad: la casa quedó del lado chileno y parte del patio, en el argentino. 
 
La subsecretaria de Previsión Social, Jeanette Jara, destacó que “para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es importante que la protección social llegue donde las personas viven. Por eso, hemos llegado a este sector limítrofe a pagar el Aporte Familiar Permanente, entre otros beneficios sociales”
 
El director nacional del IPS, Patricio Coronado, señaló que esta visita representa un esfuerzo institucional importante, el cual se lleva a cabo por el mandato que tiene el Gobierno de estar presente en las zonas extremas para llevar los beneficios sociales a quienes hacen patria en las localidades de más difícil acceso.
 
“Acompañamos a los chilenos y chilenas, incluso en las zonas más alejadas, y llevamos los beneficios del Estado, como el Aporte Familiar Permanente, allí donde se necesita”, expresó.