Prensa

Últimas Noticias

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

Presidenta Michelle Bachelet junto a las familias beneficiadas al aire libre

Presidenta anunció el inicio del pago del Aporte Familiar Permanente 2017

A contar de este 01 de marzo se publicó el primer grupo de personas que recibirán $44.209 por carga familiar o familia, dependiendo del tipo de beneficiario. Las personas que no aparecen en esta nómina deben consultar el 15 de marzo.
Junto a familias de Renca, Recoleta, Santiago Centro y Puente Alto, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en el lanzamiento del Aporte Familiar Permanente 2017, que este año beneficiará a más de 1 millón 600 mil familias de menores ingresos y a más de 3 millones 200 mil personas que se verán directamente beneficiadas.
 
 
Los aportes monetarios que hacemos a las familias van en la dirección del país en que queremos vivir, que es un país más igualitario y con más equidad”, destacó la Mandataria, quien fue acompañada por las ministras del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss y de Desarrollo Social (s), Heidi Berner; los subsecretarios de Previsión Social, Jeannette Jara y del Trabajo, Francisco Díaz, además del director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado y el alcalde de Renca, Claudio Castro.
 
 
En la oportunidad, la ministra del Trabajo destacó que “con el Aporte Familiar Permanente, estamos acercando la Protección Social aún más a las familias chilenas, incluidos sectores medios, en uno de los meses más complicados del año”, señaló la ministra Krauss.
 
 
En esa dirección, el director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado, dijo que “el IPS está preparado para la entrega oportuna y de calidad de este beneficio, los funcionarios y funcionarias han trabajado intensamente para que las familias reciban este importante apoyo en el tiempo y forma correcta, a lo largo del país”.
 
 
Medida presidencial
 
El Aporte Familiar Permanente, que pretende aliviar la carga económica del inicio del año a las familias más vulnerables, constituyó la primera medida de la Presidenta de la República Michelle Bachelet en materia de protección social, quien en marzo de 2014 le dio el carácter de permanente.
 
 
Este año, cada carga familiar o familia recibirá un monto de $44.209. La inversión total superará los 141 mil millones de pesos. Este aporte se paga una vez al año a las familias que, al 31 de diciembre del año anterior, sean beneficiarias de Asignación Familiar, Asignación Maternal, Subsidio Familiar, participen en Chile Solidario o sean usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
 
 
La próxima nómina se conocerá el 15 de marzo, correspondiente a personas que no cobran habitualmente beneficios en el IPS. 
 
Conozca aquí lo esencial de este beneficio: 
 
PREGUNTAS FRECUENTES
 
¿CUÁNTO ES EL MONTO DEL APORTE FAMILIAR PERMANENTE?
 
Corresponde a la suma de $44.209 por carga o familia, según el tipo de beneficiario.
 
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?
 
El Aporte Familiar Permanente 2017 beneficiará a:
 
•         Familias con Ingreso Ético Familiar y Chile Solidario, que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2016. Estas personas recibirán un Aporte por familia.
 
•         Personas con pagos de Asignación Familiar (principalmente trabajadores con cargas familiares) y personas con Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2016. 
Estas personas recibirán un Aporte por cada carga familiar o causante de Subsidio Familiar. Por ejemplo, si la persona tiene 3 cargas, recibe 3 aportes.
 
SI UNA PERSONA NO APARECE AHORA EN LA NÓMINA DEL BENEFICIO, ¿QUÉ HACE?
 
Las personas que no aparezcan ahora con derecho al beneficio pueden consultar desde el 15 de marzo en el sitio www.aportefamiliar.cl, dispuesto por el IPS.
 
¿DÓNDE CONSULTAN LAS PERSONAS POR SU DERECHO AL BENEFICIO?
 
• En el sitio web www.aportefamiliar.cl 
• En el Call Center 600 262 0505 
 
Las personas pueden consultar con su RUN y fecha de nacimiento, para saber dónde y cuándo cobrar.
 
¿QUIÉNES APARECEN EN ESTA PRIMERA NÓMINA DE BENEFICIARIOS DESDE EL 1 DE MARZO?
 
 DESDE EL 1 DE MARZO está disponible la información de los siguientes grupos de personas que ya reciben pagos mensuales a través de los locales contratados por el Instituto de Previsión Social (IPS): beneficiarios de Chile Solidario, Ingreso Ético Familiar, Subsidio Familiar (SUF). Estas personas no tienen que hacer ningún trámite, dado que reciben el pago en su fecha y lugar habitual, que ya es conocida por ellos.
 
• DESDE EL 15 DE MARZO podrán consultar en www.aportefamiliar.cl 
las personas que reciben pagos de asignación familiar (trabajadores con cargas familiares), y que no cobran beneficios habitualmente en el IPS. Si estas personas tienen Cuenta RUT, se les depositará el Aporte directamente en esa cuenta, desde el 15 de marzo.
 
 
¿CÓMO SE COBRA EL BENEFICIO?
 
• Las personas con derecho al beneficio que ya reciben pagos mensuales del IPS cobrarán el Aporte en su lugar y fecha habitual de pago, sin mayores trámites.
 
• Todas las demás personas con derecho al Aporte podrán informarse cuándo y dónde cobrar, desde el 15 de marzo, en www.aportefamiliar.cl 
o a través del fono 600 262 05 05.
 
¿HAY PLAZO PARA COBRAR?
 
Las personas tienen 9 meses de plazo para cobrar el beneficio desde que aparecen con derecho al pago.
 
¿SE PUEDE RECLAMAR SI UNA PERSONA NO APARECE COMO BENEFICIARIA O SI NO APARECEN TODAS SUS CARGAS FAMILIARES?
 
• Puede reclamar desde el 15 de marzo en el mismo sitio www.aportefamiliar.cl.
• Hay 1 año de plazo para reclamar a través de la opción que se habilitará en el sitio web.