Prensa

Últimas Noticias

Publica esta información: Compartir en Twitter. Compartir en Facebook.

3 trabajadoras particulares y 1 hombre sonriendo.

Encuentro Nacional de Trabajadoras de Casa Particular: IPS realiza Taller de Educación Previsional

Más de 130 mujeres participaron en el Taller de Educación Previsional organizado por el Instituto de Previsión Social, en el marco del Encuentro Nacional de Trabajadoras de Casa Particular.
 
 
El pasado jueves 19 de enero, en el marco del Encuentro Nacional de Trabajadoras de Casa Particular, se realizó un Taller de Educación Previsional, al cual asistieron más 130 dirigentes  y asociadas de ANECAP de todo el país. En dicho taller, se abordaron las temáticas propias del Pilar Solidario, Aporte Familiar Permanente, entre otras materias.
 
A la cita concurrieron representantes de las comunas de La Serena, Viña del Mar, Santiago, La Unión, San Felipe, Los Andes, Temuco, Osorno, Valdivia, Coyhaique, y Punta Arenas.
 
3 mujeres y 1 hombre sonriendo.
 
La actividad fue encabezada por la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara Román y contó con la participación del intendente regional, Jorge Flies Añon; la jefa de gabinete de la senadora Carolina Goic;  el seremi de Gobierno Subrogante,  Pablo Bussenius; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa Villegas; el presidente del Core, Miguel Sierpe; el director nacional de la JUNJI, Cristóbal Acevedo; la directora regional de Prodemu, Marta Matus, la directora regional subrogante de Sernatur, Carolina Vidal. Por parte del IPS, estuvieron presentes la presidenta del COSOC IPS Magallanes, Mónica Cabezas, el jefe de Gabinete del director nacional, Gonzalo Urrutia y la directora regional, Verónica Leiva Seguel.
 
La subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, destacó la labor desarrollada por ANECAP. Al respecto, indicó que “tras sus 42 años de formación, la ANECAP sigue siendo una de las principales entidades que difunden y promocionan los derechos de las trabajadoras de casa particular”.
 
Una mujer dando un discurso.
 
En la oportunidad, entregó a las dirigentes de la ANECAP un saludo de la Presidenta Bachelet, en el que se destacó que “durante décadas, ustedes, las trabajadoras de casa particular, han dado una lucha que honra que dignifica a las mujeres de nuestro país”. El mensaje de la mandataria agregó: “Me refiero, por cierto, al importante rol que asumieron hace más de 50 años al ser activas promotoras de los derechos laborales de las trabajadoras, pero también al papel que realizan en formación y capacitación de sus asociadas”.
 
Por otra parte, Catalina Rivera, presidenta ANECAP Filial Magallanes, agradeció el apoyo y colaboración de la cartera del trabajo en el desarrollo de este encuentro nacional, valorando sobre todo los contenidos aportados en las distintas jornadas de trabajo.
 
En tanto, el intendente regional, Jorge Flies Añon, resaltó el rol de las trabajadoras de casa particular en las vidas de muchas familias, agradeciendo la manera de asumir la importante labor de “proteger y cuidar a nuestros hijos y el hogar”.
 
Finalmente, se hizo entrega a las presentes de una certificación por su participación en el Taller de Educación Previsional, firmada por el director nacional, Patricio Coronado, para concluir la jornada con una fotografía grupal a los pies del Monumento de Hernando de Magallanes, en la plaza Muñoz Gamero.
 
Un grupo de personas posando para la foto.