El director Coronado sostiene el Sello Inclusivo que recibió el IPS.

Publica esta información: Compartir en Twitter. Compartir en Facebook.

IPS obtiene premio “Sello Chile Inclusivo 2016”

El reconocimiento fue entregado por SENADIS en las categorías “Web accesible” y “Accesibilidad del entorno” por su esfuerzo por promover la inclusión social de personas en situación de discapacidad.
El Instituto de Previsión Social (IPS) fue una de las instituciones públicas premiadas con el “Sello Chile Inclusivo 2016”, galardón que es entregado a las empresas que desarrollan iniciativas tendientes a incorporar medidas de accesibilidad que aseguren la igualdad de acceso a las personas que se encuentren en alguna situación de discapacidad.
 
La premiación, que se llevó a cabo este martes 10 de enero en el Edificio Bicentenario, contó con la participación de los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza; de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez y del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss. Junto a ellos, también estuvieron presentes los subsecretarios de Evaluación Social y de Servicios Sociales, Heide Berner y Juan Eduardo Faúndez, respectivamente, además del director del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha y del IPS, Patricio Coronado.
 
En la oportunidad, el ministro Marcos Barraza destacó la elevada participación de instituciones públicas y empresas privadas en la versión 2016, con un total de cincuenta participantes. “Esto nos demuestra que la cultura de inclusión progresivamente se va asentando en nuestro país. Cada vez son más las políticas públicas que se orientan a la protección de las personas en situación de discapacidad, quienes pueden desplegar sus talentos, habilidades y pueden por consecuencia mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, dijo.
 
La ceremonia de premiación se inició con una comedy que estuvo a cargo de un actor sordo mudo, quien, a través de la narración y el humor, mostraba la importancia de la inclusión de las personas con capacidades diferentes. A continuación, se dirigió a los presentes el director del SENADIS, Daniel Concha que destacó la aprobación de una serie de normativas y reglamentos en beneficio de generar un entorno más amigable e inclusivo para todos y todas.
 
Medidas de inclusión social
 
En este contexto, el director del SENADIS mostró su satisfacción por la norma que obliga a todos los edificios públicos que se construyan a incorporar rampas de acceso. Aquellos que no la tienen contemplada por ley, deberán diseñar planes de mitigación. De igual forma, el ministro de Desarrollo Social señaló que el tema de la inclusión ha sido un eje relevante para la actual administración, ya que este gobierno entiende que mediante el diseño de políticas públicas inclusivas podemos construir un Chile mejor.
 
El “Sello Chile Inclusivo” es un reconocimiento que entrega el Estado de Chile a través del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, a las instituciones públicas y privadas que implementan medidas de inclusión social en beneficio de las personas en situación de discapacidad. Se premian tres categorías: la inclusión laboral de personas con discapacidad, la accesibilidad del entorno físico y la accesibilidad del sitio web. Al respecto, cabe destacar que el Servicio de Salud Araucanía Sur, la Dirección de Aeropuertos, la Dirección de Obras Portuarias y el Instituto de Previsión Social fueron las instituciones públicas reconocidas con esta distinción.
 
Sucursal Puente Alto y sitio web IPS
 
Para el año 2016, la postulación del IPS se realizó sobre la base del fortalecimiento de la accesibilidad física de la Sucursal Puente Alto, mediante mejoras en el entorno, con las que se buscó eliminar las barreras físicas de acceso (reforzamiento de rampa, con canalización de aguas lluvias e instalación de pavimento antideslizante y de alerta en los extremos, además de estacionamiento reservado) e implementar un sistema de atención preferente para personas con discapacidad. Lo anterior buscaba potenciar la experiencia de los usuarios que llegan al Instituto de Previsión Social, independientemente de su situación y vulnerabilidad.
 
La participación del Instituto consideró mejores prácticas de inclusión y accesibilidad en el sitio web www.ips.gob.cl.  Ello, mediante el fortalecimiento de la usabilidad del mismo, adaptando las mejores prácticas internacionales de instituciones y universidades de diversos países.
 
Consultado el director nacional del IPS sobre este reconocimiento, Patricio Coronado, señaló que “la obtención del premio Sello Chile Inclusivo 2016 se logra gracias al esfuerzo diario y a la capacidad de innovación de nuestros funcionarios y funcionarias”. Además, agregó que acercar los beneficios de seguridad social a las personas es un propósito central del IPS, y que esto también considera el desarrollo de un modelo de atención que facilite el acceso a las personas en situación de discapacidad.
 
El IPS ha sido merecedor de este premio en las categorías accesibilidad web y accesibilidad entorno físico en dos oportunidades, los años 2013 y 2016, categorías que fueron renovadas el 2014.  2015 obtuvo un reconocimiento especial. Ahora se prepara para obtener el “Sello de Oro”, con miras a fortalecer su postulación al Premio a la Excelencia Institucional 2017.