Presidenta Michelle Bachelet anuncia el aguinaldo navideño 2016.

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

Más de dos millones de pensionados recibirán Aguinaldo de Navidad

El aporte adicional que entrega el Estado, a través del Instituto de Previsión Social, se incluirá en la liquidación de pago antes del 25 de diciembre.
Un aguinaldo navideño de $20.508 recibirán más de dos millones de pensionados y pensionadas este mes de diciembre. Dicho monto, que se incrementará en $11.586 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre de 2016, será incluido en la pensión mensual del beneficiario. Por lo tanto, los pensionados no tendrán que hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica.
 
La inversión estatal –que representa 44 mil millones de pesos- es parte del esfuerzo del Gobierno para que los chilenos y chilenas más vulnerables puedan solventar –en parte- los gastos adicionales asociados a las fiestas de diciembre. 
 
Director Nacional junto con la Presidenta Michelle Bachelet en el anuncio del aguinaldo navideño.
El anuncio del Aguinaldo lo hizo la Presidenta Michelle Bachelet en Calera de Tango, junto al alcalde de la comuna, Erasmo Valenzuela; a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; a la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara; y al director del IPS, Patricio Coronado.
 
La Presidenta destacó el hecho de que, en el caso del IPS, la institución haya hecho un esfuerzo por pagar el beneficio en la misma liquidación habitual de pago, antes de las fechas de Navidad.
 
Anuncio del aguinaldo navideño 2016 de la Presidenta Michelle Bachelet.
 
¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?
 
Tienen derecho al beneficio las personas que al 30 de noviembre de 2016 sean pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), de las cajas de previsión DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.
 
También tienen derecho los pensionados y pensionadas del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha se encuentren recibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario o una pensión mínima con Garantía Estatal.
 
En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:
  • Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
  • Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
  • Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP.
  • Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
  • Beneficiarios de indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.
Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones.