Presidenta Michelle Bachelet promulga Ley que concede reajuste extraordinario al Pilar Solidario.

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

Presidenta promulga Ley que concede reajuste extraordinario al Pilar Solidario

La iniciativa, que entrará en vigencia en enero de 2017, beneficiará a más de 1 millón 400 mil pensionados que reciben beneficios del Pilar Solidario.
Huechuraba fue a comuna escogida para llevar a cabo el acto de promulgación de la Ley que reajusta de manera extraordinaria los beneficios del Pilar Solidario. En la ceremonia, que fue encabezada por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, participaron también los ministros del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss y el de Desarrollo Social, Marcos Barraza. 
 
En la ocasión, la mandataria señaló que la aprobación de este proyecto de ley fue expedita y que agradecía a los senadores y diputados por la ágil tramitación. La autoridad señaló que esta promulgación es una muy buena noticia, porque “todos necesitamos pensiones más dignas para poder vivir como corresponde, en mejores condiciones, para poder ser un poquito más felices también. Y para que Chile sea esa patria más justa, más equitativa con cada uno de nuestros compatriotas”, resaltó.
 
La iniciativa, que entrará en vigencia en enero de 2017, beneficiará a más de 1 millón 400 mil pensionados que reciben beneficios del Pilar Solidario. De ellos, más de 580 mil personas corresponden a beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y más de 780 mil a pensionados del IPS, AFPs y Compañías de Seguro que hoy reciben el Aporte Previsional Solidario (APS), un beneficio que les permite complementar sus pensiones más bajas.
 
Este reajuste extraordinario no eliminará el habitual que anualmente se aplica a los beneficios del Pilar Solidario, así lo explicó la Presidenta Bachelet “el reajuste anual que beneficia a todas las pensiones básicas solidarias y aportes previsionales solidarios según el IPC, se calculará sobre este 10% extraordinario. Es decir, el reajuste de julio próximo se hará sobre la pensión ya reajustada”, expresó la mandataria.
 
Gracias a esta normativa, la pensión básica solidaria pasará de $93.543 a $102.897. Además, se fija de manera permanente la regla de cálculo del Aporte Previsional Solidario de Vejez, evitando así que algunos beneficiarios pudieran ver disminuidos los montos de sus aportes previsionales solidarios.
 
Chile es un país donde las personas mayores son cada vez más, viven más y por lo tanto, requieren que, como sociedad, nos preparemos para priorizar su cuidado, responder a sus necesidades y darles un trato preferente. Reconocer sus derechos, mejorar su calidad de vida, garantizar que puedan vivir esta etapa sin temor por la pobreza o por el desamparo. Y este ha sido un objetivo importante para mí como Presidenta, en el que he puesto esfuerzos desde mi primer Gobierno”, afirmó la primera autoridad, Michelle Bachelet.
 
 
Beneficiarios del IPS reciben importante noticia
 
Director del IPS presente en la promulgación Ley que concede reajuste extraordinario al Pilar Solidario.
El acto de promulgación del reajuste se dio en el contexto de un ameno desayuno que fue preparado para los pensionados y pensionadas del IPS que en enero próximo se verán beneficiados con esta media. Junto a ellos, también participaron vecinos y vecinas de la comuna de Huechuraba que tenían beneficios del Pilar Solidario y que también recibían el día de ayer esta buena noticia.
 
Los usuarios del IPS fueron acompañados por nuestro Director Nacional, Patricio Coronado, que junto al Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadro, fueron los “dueños de casa” y anfitriones de esta celebración.
 
Al implementar esta medida, nos mueve un sentido de responsabilidad. Este reajuste no afecta ninguno de los otros beneficios o prestaciones a las que pueden acceder nuestros pensionados, por lo que podrán seguir gozando del bono de invierno, los aguinaldos de fiestas patrias y navidad y del aporte familiar permanente, en los mismos términos que los han percibido hasta ahora”, señaló Patricio Coronado al ser consultado sobre esta nueva iniciativa legal.
 
Por otra parte, en la actividad además fueron mencionadas otras medidas impulsadas durante el actual Gobierno y que han permitido mejorar la situación económica y la cobertura social de los adultos mayores en Chile, y que muchas de ellas han debido ser implementadas por el IPS, como por ejemplo la ley que eximió del pago de cotizaciones de salud a los pensionados y pensionadas que todavía tenían que pagar un 5 por ciento para estos fines, y que favoreció a más de 300 mil personas con una mejora en sus jubilaciones.
 

En las soluciones de fondo debemos tener como norte  que el acceso a una pensión digna y de calidad es un derecho de todos y todas y que debe ser una responsabilidad compartida”, señaló el Director Nacional del IPS.