Personas con discapacidad visual en el lanzamiento de folletería en sistema Braille en Atacama

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Lanzan folletería en sistema Braille para atención universal

En la línea de tener un IPS más inclusivo, la institución implementó los manuales en sistema Braille para atender a los usuarios y usuarias con discapacidad visual.
Contar con sistemas de atención universal, que den acceso a todas las personas que necesiten algún tipo de atención, es una meta permanente del Instituto de Previsión Social que se enmarca, además, en la instrucción presidencial de tener servicios públicos más inclusivos.  
 
Lo anterior se concretó a través de folletos tipo cuadernillos impresos con este sistema, para facilitar la accesibilidad a personas en situación de discapacidad visual, donde el proyecto implicó la traducción de un resumen de los beneficios de invalidez del Pilar Solidario y del Bono por Hijo al sistema de lectura Braille, la que cuenta con la validación de un experto a fin de que el contenido sea legible.
 
El director (S) del IPS, Henry Castillo, indicó que “el objetivo es fortalecer el vínculo con las organizaciones que tengan personas con discapacidad visual para poder hacerle entrega de estos manuales. Al mismo tiempo, capacitarlos en los temas que son pertinentes, relacionados con temas de previsión social o seguridad social. Para ello, tenemos en cada una de las sucursales un módulo de atención inclusivo para brindarles una atención preferencial”.
 
La folletería estará dispuesta en las tres sucursales de Atacama, vale decir Copiapó, Vallenar y Chañaral, donde los usuarios y usuarias con discapacidad visual podrán acceder a revisar estos manuales escritos en Braille.
 
Es una muy buena idea, a pesar de que muchas personas ciegas estamos usando la computación para conocer la información. Es súper importante para quienes no tienen acceso a la computación, pero sí al sistema braille, leerlo de primera fuente porque es importante acceder a la información que está en el manual. Queremos empoderarnos y recibir toda la información que podamos del IPS”, dijo Ilia Gallardo, copiapina con discapacidad visual y que conoció la guía.
 
La región contará con un total de 450 ejemplares disponibles que harán más fácil el acceso para quienes utilizan esta técnica.  Para el intendente de Atacama, Miguel Vargas, “el desafío de conformar un país más inclusivo nos corresponde a todos, a las instituciones, al Estado, a la comunidad y es por eso que estamos acá siendo protagonistas de una estupenda noticia que nos entrega el Instituto de Previsión Social y que se suma a la iniciativa del módulo de atención inclusivo para atender a personas con discapacidad auditiva. El acceso a la información debe ser universal y en eso estamos cuando nos proponemos crear un país mejor y una mejor región, no es solo infraestructura, viviendas o caminos, es calidad de vida e inclusión para todas y todas, para crear una sociedad más inclusiva”.
 
Andrea Elgueta, directora del SENADIS señaló que “el IPS ha sido un servicio pionero en generar acceso a la información no solo para personas con discapacidad visual. Si bien hoy estamos lanzando el manual en Braille, hay que destacar que ellos ya desde el año pasado tienen un sistema de video interpretación para atender a personas sordas así como módulos de atención acondicionados para que puedan acceder personas en sillas de rueda o con restricción de la movilidad. Para nosotros, garantizar el acceso a la información en la región nos permite dar un paso más hacia la plena inclusión”.
 
En Chile un 3,97% de personas presentan discapacidad de origen visual (634.906). Los que, a su vez, representan al 18,95% del total de personas en situación de discapacidad a nivel nacional (SENADIS, 2004). Con esto se apunta también a dar cumplimiento a la Ley N° 20.422, donde se establece que el Estado debe promover la igualdad de oportunidades para las personas en situación de discapacidad, mediante programas que tengan como objetivo mejorar su calidad de vida, principalmente, a través de acciones de fortalecimiento o promoción de las relaciones interpersonales, su desarrollo personal, la autodeterminación, la inclusión social y el ejercicio de sus derechos.