Estudiantes de liceos municipales realizaron una pasantía en el Centro de Atención de Punta Arenas.

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IPS acerca seguridad social del Estado a estudiantes de Punta Arenas

 
Estudiantes de liceos municipales realizaron una pasantía en Sucursal Punta Arenas y dirección regional del IPS para conocer principales beneficios de previsión y seguridad social.
 
En el marco de la estrategia educacional denominada “Formación Ciudadana y Desarrollo Regional”, establecida por un acuerdo entre la Intendencia de la Región de Magallanes y la Secretaría Regional Ministerial de Educación, durante septiembre se desarrollaron cuatro pasantías de estudiantes de tercer año de enseñanza media de establecimientos municipales de la comuna de Punta arenas, en diferentes servicios y reparticiones públicas.
 
En el marco de esta estrategia, estudiantes de diferentes establecimientos educacionales se han acercado para conocer las funciones de la Sucursal Punta Arenas y la Dirección Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), así como las distintas tareas que deben realizar sus funcionarios.
 
En total, diez estudiantes de los liceos Juan Bautista Contardi, Luis Alberto Barrera, Sara Braun y Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez han podido conocer el quehacer que hay detrás de las atenciones a usuarios y usuarias en la Sucursal Punta Arenas. En sus visitas han podido interactuar con sus funcionarios y funcionarias, además de realizar trámites y resolver diversas consultas personales.
 
La directora regional, Verónica Leiva, destacó que a través de esta iniciativa, los estudiantes han podido conocer el rol que tiene el IPS en acercar la seguridad social del Estado a quienes más la necesitan y ver en terreno cómo funciona el sistema de pensiones solidarias, los regímenes previsionales de reparto y las leyes reparatorias, entre otras materias. Junto con lo anterior, conocieron el local donde se pagan las distintas prestaciones sociales ordenadas por ley y/o acordadas por convenios de colaboración con este Instituto.
 
Cabe destacar que durante las pasantías, de una mañana de duración, los estudiantes pudieron realizar una atención de público, guiados por un funcionario o funcionaria del Instituto. En la última pasantía, por ejemplo, realizada el jueves 06 de octubre, un grupo de alumnas de Administración de Empresas del Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, guiadas por el funcionario Américo Paredes, realizaron tres atenciones reales en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Sucursal Punta Arenas, con el objetivo de entender cómo opera el sistema de atención,  la importancia de medir los tiempos de espera y  de entregar una buena calidad de la atención, en un servicio que debe garantizar el acceso a la seguridad social del Estado a las personas que más lo necesitan.