Personal de bomberos del Maule realizó un simulacro organizado por el IPS.

Publica esta información: Compartir en Twitter. Compartir en Facebook.

IPS Maule realizó simulacro de evacuación

Actividad, organizada por el Comité Paritario de la Sucursal Talca, con el apoyo de Bomberos y Carabineros de Chile, permitió medir tiempo de respuesta y evaluar organización interna para una emergencia.
 
 
En poco más de un minuto y 30 segundos, casi un centenar de personas que se encontraban realizando trámites al interior de la Sucursal Talca del IPS Maule, fueron evacuadas hacia la calle 2 sur, en respuesta a una supuesta alarma de emergencia.
 
Minutos más tarde, arribaron al recinto tres carros de Bomberos, una patrulla y dos motoristas de Carabineros de Chile, para colaborar con lo que en realidad era un simulacro. El objetivo de la iniciativa era medir el tiempo de respuesta institucional ante una emergencia y poner a prueba a la organización interna, de acuerdo al Plan de Emergencia del Comité Paritario del recinto.
 
Este tipo de prácticas, supervisado por un prevencionista del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), es de gran importancia por cuanto se trata de alcanzar el máximo de eficiencia y coordinación para resguardar la integridad física de las personas que acuden a diario al IPS.
 
Así lo destacó la directora regional(s), Yanet Soto Vásquez, al evaluar el desarrollo de este simulacro. “Realizamos un ejercicio que, a la luz de los resultados medidos por el prevencionista, resultó satisfactorio y permitió visualizar lo que debemos seguir perfeccionando para ofrecer plena seguridad a nuestras y nuestros usuarios, además de funcionarios y funcionarias” comentó.
 
Las personas usuarias que participaron en el ejercicio -que se llevó a cabo sin aviso previo-, valoraron su realización.  “Nos tomó por sorpresa, pero pienso que es bueno que se realice para saber qué hacer cuando algo ocurra”, indicó Eva Martínez.  “Me parece bien porque la comunidad tiene que aprender a reaccionar ante cualquier catástrofe o cosa que pase, hay que tener paciencia para aceptar esta interrupción en nuestra atención” agregó María Patricia Yáñez.
 
El Teniente Tercero de la Primera Compañía de Bomberos de Talca, comentó que tras extender sus líneas de agua, realizar la revisión de las instalaciones y constatar que no hubo lesionados producto de la rápida evacuación, dieron por controlada la situación.
 
Cabe destacar que la Sucursal Talca atiende a diario un promedio superior a las 150 personas, en su gran mayoría adultos mayores, muchos con dificultad para desplazarse. De allí la importancia de ejercicios como este simulacro de evacuación, que posibilita a los funcionarios y funcionarias clarificar en la práctica, el rol que deben desempeñar para responder con prontitud y seguridad ante una emergencia.