Autoridades realizando dinámica sobre la discapacidad visual en el lanzamiento del sello inclusivo.

Publica esta información: Compartir en Twitter. Compartir en Facebook.

El IPS en ceremonia de lanzamiento “Sello Chile Inclusivo 2016”

Este sello es un reconocimiento a las instituciones que incluyen e integran a personas con discapacidad.
 
La necesidad de construir una “cultura inclusiva y diversa” en los servicios públicos planteó el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, al participar en la ceremonia de lanzamiento del “Sello Chile Inclusivo 2016”. Este sello, al que pueden postular distintas instituciones, es un reconocimiento que entrega el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, a las empresas e instituciones públicas y privadas que realicen acciones positivas de inclusión de personas en situación de discapacidad. 
 
Patricio Coronado planteó que en los últimos años el IPS ha desarrollado una serie de iniciativas en este sentido, que se han aplicado de manera progresiva en sus sucursales. Citó como ejemplo el sistema de videointerpretación en lengua de señas, que permite acercar los beneficios sociales a las personas sordas, y la recientemente estrenada folletería en sistema braille que busca satisfacer la demanda de usuarios y usuarias en situación de discapacidad visual total o parcial, que se acercan a la institución.
   
En cuanto a integración laboral, la autoridad señaló que “en el IPS actualmente tenemos contratados a cerca de 60 trabajadores o trabajadoras en situación de discapacidad y nos sentimos muy orgullosos de que estos compañeros integren nuestra comunidad laboral, porque con su participación ganamos todos”.  Enfatizó también que el Instituto se encuentra trabajando con Senadis para desarrollar un mejor acompañamiento a estas personas.
 
La ceremonia de presentación del Sello estuvo encabezada por el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez; y por el director del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Daniel Concha.
 
A partir del martes 30 de agosto estarán disponibles las bases para la postulación al “Sello Chile Inclusivo 2016” en el sitio web www.sellochileinclusivo.cl. 
 
“Ponte en mi Lugar”
 
Antes de la ceremonia de lanzamiento del “Sello Chile Inclusivo 2016”, las autoridades presentes experimentaron el sentir de personas en situación de discapacidad visual y sensorial a través de un “juego de roles”, donde cada uno de los participantes debió vendarse los ojos y, con la ayuda de un bastón, avanzar un trayecto desde la calle Los Jesuitas hasta intersectar la avenida José Miguel Infante. 
 
El Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, junto a los directores Patricio Coronado y Daniel Concha, encabezaron la actividad “Ponte en mi Lugar”, iniciativa que busca generar conciencia en la sociedad sobre los obstáculos que las personas en situación de discapacidad deben sortear a diario para lograr su máxima autonomía y su plena incorporación laboral.