Autoridades y personas que presenten una situación de discapacidad visual sosteniendo el nuevo cuadernillo-folleto IPS.

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

El IPS acerca la seguridad social a las personas ciegas

Un nuevo cuadernillo-folleto describe los beneficios del Pilar Solidario y el Bono por Hijo en sistema Braille.
El Instituto de Previsión Social (IPS) elaboró un cuadernillo-folleto en sistema Braille para facilitar a las personas ciegas el conocimiento de los beneficios del Pilar Solidario (Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario), además del Bono por Hijo.
 
El folleto está diseñado para ser usado por personas que presenten una situación de discapacidad visual total o parcial, ya que además de la impresión en sistema Braille incluye textos con letras de tamaño más grande que lo habitual.
 
El material se entregará en las 29 principales sucursales del IPS a lo largo del país.
 
En la ceremonia de presentación de este nuevo recurso informativo, la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, destacó que “esta iniciativa es un ejemplo de que el servicio a la comunidad se demuestra con ejemplos concretos. Como servicios públicos no podemos agregar más barreras, y la inclusión es responsabilidad de todos”, expresó.
 
El director del SENADIS, Daniel Concha, destacó el esfuerzo detrás de este producto. “Es un paso importante por la cobertura que tendrá este producto, ya que llegará a las regiones más apartadas. El IPS da permanentes muestras concretas de inclusión a través de la accesibilidad en su web, infraestructura, inclusión laboral y desde hace algún tiempo en su modelo de atención”, dijo.
 
El director del IPS, Patricio Coronado, agradeció el apoyo de SENADIS: “Esta es la forma como deben trabajar los servicios del Estado, buscando soluciones conjuntas”, destacó. Explicó que el IPS debe acercar los beneficios de la seguridad social que brinda el Estado a quienes más lo necesitan y por eso trabaja a diario por ser un servicio inclusivo. “Como servicio, trabajamos con mucho cariño, nos colocamos en el lugar del otro, y la empatía para nosotros es un compromiso. Gracias a nuestros usuarios aprendemos a ser mejores personas y mejores funcionarios públicos”, comentó.
 
Opinión de usuarios
 
La presentación del material se desarrolló en la sucursal Independencia del IPS en la Región Metropolitana, y a ella asistieron como invitados especiales representantes de agrupaciones de personas en situación de discapacidad visual, a quienes se les hizo entrega de este nuevo material.
 
Miguel Ulloa, Coordinador Nacional de Ágora Chile (División de Fundación Luz que impulsa la capacitación y reinserción laboral de las personas con discapacidad visual), dijo que la folletería en Sistema Braille es un hito más de un largo camino de inclusión social que IPS siempre ha demostrado con las personas ciegas. “Hay que reconocer que este Instituto, sin existir una ley de por medio, ya incursionaba en la inclusión laboral hace bastante tiempo”, agregó.
 
“La guía es muy clara y entendible, es un buen punto de partida”, opinó Juan González, quien es ciego de nacimiento y hoy trabaja en un banco. “Es esperanzador que un servicio público se preocupe de tener material en sistema braille sobre los derechos de las personas”, agregó.