La Presidenta Michelle Bachelet entregó el premio a la Excelencia Institucional al IPS.

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

Presidenta Bachelet entregó el Premio por Excelencia Institucional 2016 al IPS

El Premio Anual por Excelencia Institucional es entregado cada año por el Servicio Civil a las tres instituciones del Estado que destacan en distintos ámbitos de gestión. El IPS lo ha recibido en cuatro ocasiones, y en los últimos tres años de manera consecutiva.
Este año, una vez más el Servicio Civil reconoció al IPS como una de las instituciones públicas que destacan por su buena gestión, eficiencia institucional, la calidad de los servicios que presta y sus políticas en gestión de personas. Las otras dos fueron el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y FONASA.
 
La entrega oficial de este reconocimiento se llevó a cabo este miércoles 24 de agosto, en una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet. “La creación de valor por parte de los servicios públicos es una labor que no se detiene”, dijo la Mandataria, al destacar que el esfuerzo mostrado por las instituciones reconocidas señala un camino para los demás organismos del Estado. “El trabajo bien hecho y el compromiso con los ciudadanos son herramientas poderosas para reconstruir confianzas”, agregó.
 
En nombre del IPS recibió el galardón su director, Patricio Coronado, junto al presidente de la Asociación de Funcionarios del instituto, Jorge Sotomayor.
 
El director del IPS destacó la satisfacción que produce este reconocimiento, dado que es el fruto de la labor de todas las personas que trabajan en el instituto. "Este premio es de todos nuestros funcionarios y funcionarias, porque son ellos el pilar fundamental de la excelencia. Por eso, creo que lo primero es valorar a las personas del IPS, que han sido capaces de construir una historia de servicio que nos enorgullece", expresó el Director Nacional.
 
En la ceremonia también se hizo presente la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, cartera de la que depende el Instituto de Previsión Social.
 
Una institución al servicio de la seguridad social
 
El Instituto de Previsión Social administra el Sistema de Pensiones Solidarias, los regímenes previsionales de reparto (ex cajas de previsión), los beneficios por leyes reparatorias y otras leyes especiales, y paga diversas prestaciones sociales, como los subsidios familiares y otras. Además, administra otros beneficios previsionales y sociales como el Bono por Hijo, el Aporte Familiar Permanente y el Subsidio Previsional a los Trabajadores Jóvenes.
 
Tiene presencia en las 15 regiones del país con 191 sucursales de atención y 5 oficinas móviles que se desplazan regularmente a distintos puntos, lo que en total implica estar presentes en 244 puntos de atención.
 
En todos estos puntos presenciales, la institución suma cerca de 6 millones de atenciones al año. A éstas, se adicionan más de 200 sucursales contratadas para el pago de beneficios, además de 1.500 puntos de pago rural.
 
Cuenta también con uno de los mayores centros de llamados a nivel nacional, que atiende más de 1 millón 400 mil consultas al año.
 
En cuanto a sus canales digitales de atención, registran más de 25 millones de visitas o consultas al año.
 
En lo referido a acciones orientadas a la eficiencia y productividad en el uso de los recursos públicos, durante la gestión 2015 destaca la implementación de modalidades de pago más eficientes del Aporte Familiar Permanente, como depósitos automáticos en cuentas Rut y pagos conjuntos con la entrega de otros beneficios que las personas ya recibían, lo que por una parte permitió una llegada más efectiva del beneficio a la ciudadanía y, por otra, un ahorro para el Estado de más de mil 300 millones de pesos.
 
El jurado del Premio estuvo integrado por la Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva Meléndez; el Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz Verdugo; el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, Raúl de la Puente Peña; el Director Nacional del Servicio Civil y presidente del jurado, Rodrigo Egaña Baraona, y el Subdirector de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil y Secretario Ejecutivo de la instancia, Pedro Guerra Loins.