Pensionados junto a la Presidenta Michelle Bachelet en el anuncio del Aguinaldo de Fiestas Patrias.

Más de 2 millones de pensionados serán beneficiados con tradicional aguinaldo de Fiestas Patrias

A partir de este 1 de septiembre, más de 2 millones de pensionados comenzarán a recibir el pago del tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias. Para este 2016 el monto del beneficio es de $17.843 por pensionado. 
 
 
En una actividad con la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y el director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado, se informó que el aguinaldo que paga el Estado a los pensionados y pensionadas que cumplan los requisitos se entregará a más de 2 millones de personas antes del día 18 de septiembre.
 
El monto utilizado en este aguinaldo supera los 38 mil millones de pesos. La Presidenta declaró que "se trata de recursos muy bien invertidos, porque es de toda justicia hacer un reconocimiento a la contribución que han hecho al país tantas y tantos compatriotas nuestros".
 
 
1) ¿Qué es el Aguinaldo de Fiestas Patrias?
Se trata de un beneficio que tradicionalmente se paga en septiembre de cada año a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la ley (Artículo 21 de la Ley N° 20.883, publicada en el Diario Oficial del 2/12/2015). 
 
2) ¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?
Tienen derecho los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), de las cajas de previsión Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan la calidad de pensionado(a) al 31 de agosto del año 2016; así como los pensionados y pensionadas del Sistema de AFP, en este caso siempre que a esa fecha se encuentren recibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario o una pensión mínima con Garantía Estatal.
 
En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:
 
  • Pensionados de las ex-cajas de previsión.
  • Pensionados de las leyes de exonerados políticos, Ley N° 19.234. 
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
  • Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP.
  • Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
  • Beneficiarios de indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.
 
Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios, sean estos pagados por el IPS o por otras instituciones de Seguridad Social.
 
3) ¿Cuál es el monto del aguinaldo de este año?
Corresponde pagar, por una sola vez durante el mes de septiembre, un aguinaldo de $17.843 por pensionado. Además, el monto del aguinaldo se incrementará en $9.154 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 31 de agosto de 2016. 
 
4) ¿Cuándo se hará efectivo el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias?
El IPS ha generado todas las acciones para que, en el caso de sus beneficiarios y beneficiarias, el aguinaldo se incluya en la liquidación de pago de pensión del mes de septiembre de 2016, antes de Fiestas Patrias.
 
5) ¿Cómo y dónde cobrar el aguinaldo?
El pago del aguinaldo viene incluido en la pensión mensual; por lo tanto los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que entrega el Estado. Es importante que las personas verifiquen su fecha del próximo pago, indicada en su liquidación de pago de agosto.
 
6) ¿Cuáles son los canales de atención del IPS para obtener más información sobre el aguinaldo de Fiestas Patrias?
Las personas pueden consultar en www.ips.gob.cl o llamar al 600 440 0040.
 
7) ¿En total y a nivel país, cuántos son los pensionados que se verán beneficiados con el aguinaldo de Fiestas Patrias?
 
En resumen, el Estado pagará el Aguinaldo de Navidad a más de 2 millones de pensionados o pensionadas, lo que significará un gasto superior a los 38 mil 600 millones de pesos (incluyendo aquellos aguinaldos que tienen incrementos por cargas familiares).