Valores actualizados para los beneficios de Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario de Vejez.

IPS informa nuevos valores de la Pensión Básica Solidaria y de la Pensión Máxima para optar al Aporte Previsional Solidario

La Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario son dos beneficios para personas del 60% más pobre de la población. Desde el 1 de julio de 2016 el nuevo monto de Pensión Básica Solidaria es de $93.543. Por otra parte, para las personas con pensiones previsionales se amplió la Pensión Máxima para optar al Aporte Previsional Solidario de Vejez, al que se puede acceder si las pensiones son inferiores a $304.062 y se cumplen los demás requisitos legales.
El Instituto de Previsión Social, IPS, informa que a partir del mes de julio de 2016 rigen valores actualizados para los beneficios de Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario de Vejez. Esto, de acuerdo a lo contemplado en la Ley, cuyo texto señala que el monto debe reajustarse cuando la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcance o supere un 10%; o a los 12 meses si la referida variación no se ha alcanzado en el período indicado.
 
De esta forma, las Pensiones Básicas Solidarias de Vejez e Invalidez quedan en un valor de $93.543. Este beneficio se orienta a las personas del 60% más pobre de la población que no hayan accedido a una pensión producto de su actividad laboral, y que cumplan con los demás requisitos que establece la Ley.
 
Por otra parte, la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) sube a $304.062. El monto de la PMAS es el valor límite bajo el cual las personas pueden solicitar el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). Este APSV es un beneficio en dinero que entrega mensualmente el Estado, a través del Instituto de Previsión Social, para complementar las pensiones más bajas de los adultos mayores pertenecientes al 60% más pobre de la población. Esto significa que los pensionados de menores ingresos que cumplen con ciertos requisitos, y cuya pensión es menor a $304.062, pueden postular al Aporte Previsional Solidario de Vejez.
 
¿Cómo solicitar estos beneficios?
 
La Pensión Básica Solidaria se solicita en el Instituto de Previsión Social o en los municipios en convenio con esa institución.
 
El Aporte Previsional Solidario se solicita también en el IPS, o en la respectiva AFP o compañía de seguros si las personas son pensionadas de estas instituciones.
 
Para conocer más antecedentes sobre este y otros beneficios que administra IPS, las personas pueden visitar www.ips.gob.cl, llamar al Call Center 600 440 0040 o consultar en cualquier sucursal del IPS a lo largo del país.