La Presidenta Michelle Bachelet anunció el Bono de Invierno 2016.

Publica esta información: Compartir en Twitter. Compartir en Facebook.

Más de 1 millón de personas recibirán el Bono de Invierno 2016

Para este año, el Bono es de $57.353 por pensionado o pensionada que cumpla los requisitos.
Con una actividad con cerca de 80 pensionados y pensionadas en el Centro Comunitario Carol Urzúa, en la comuna de Santiago, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; y de Desarrollo Social, Marcos Barraza; además de la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta; el Director Nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado; y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dieron inicio al pago del Bono Invierno, beneficio que se entrega todos los años en el mes de mayo a los pensionados que cumplan con los requisitos que fija la ley.
 
Más de un millón de personas recibirán este apoyo económico para enfrentar los meses de la época invernal, que este año asciende a $57.353, considerando una inversión estatal cercana a los 60 mil millones de pesos, y al ser de cargo fiscal, no es imponible, tributable ni afecto a descuento alguno.
 
En la oportunidad, la mandataria compartió con un grupo de pensionados que disfrutaron de una presentación de tango a cargo del grupo “Chita y Cuarta”. La Presidenta destacó la importancia de esta ayuda económica: “¿De qué sirve esta platita? Para muchas cosas. Se acerca el invierno, entonces, siempre viene bien tener recursos extras para la luz, para comprar lo que falta, ropa nueva o para calefacción”.
 
Por su parte, el director nacional del IPS, Patricio Coronado, expresó: “hemos dispuesto todas las medidas para el adecuado pago de este beneficio. En el caso del IPS, lo incluiremos en el mismo pago de la pensión de las personas, en la fecha que ya tienen programada para el cobro de esta ayuda estatal”.
 
Si bien el pago de este bono es automático para quienes cumplen los requisitos, las personas que tengan dudas pueden consultar al Call Center del IPS: 600 440 0040.
 
Respecto al “Bono Invierno”, el Instituto de Previsión Social aclara que este beneficio está exento de impuestos, y se paga de manera íntegra a los pensionados.
 
 
¿A quiénes beneficia?
 
Tienen derecho al Bono de Invierno los siguientes grupos de pensionados, que tengan 65 o más años de edad:
 
- Del Instituto de Previsión Social
- De Pensiones Básicas Solidarias
- Del Instituto de Seguridad Laboral
- De la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca)
- De la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena)
- De las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo
- De AFP y Compañías de Seguros que perciban en el mes de mayo de 2016 el beneficio de Aporte Previsional Solidario de Vejez.
- De AFP Compañías de Seguros beneficiados con Garantía Estatal.
 
Para recibir el bono, todas las personas anteriores deben cumplir con estos requisitos:
a) Tener 65 o más años de edad, al 1º de mayo de 2016
b) El monto de su pensión debe ser inferior o igual a $149.907.